TW
0

C.DOMENEC|BARCELONA

El Espai Mallorca de Barcelona acogió la presentación de la colección Teatre del Mar con dos libros sobre los exitosos montajes teatrales «Història(es)» y «Macbeth», llevados a cabo por el Teatro Principal y de Iguana Teatre.

Documenta Balear edita los dos tomos, con la colaboración del Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern y la Fundación Sa Nostra.

La presentación contó con Ricard Salvat, catedrático y director de escena, y Joan Mas i Vives, presidente de la Fundació Teatre del Mar y catedrático de filología catalana en la Universitat de les Illes Balears. Ricard Salvat reclamó la necesidad de «organizar una semana de teatro mallorquín en Barcelona para que los barceloneses aprendan lecciones de humildad». Por su parte, Joan Mas i Vives explicó que los libros citados «reflejan lo que fue el espectáculo en su totalidad, mostrando también los aspectos técnicos». Los volúmenes de la colección contienen el texto de la obra junto a una ficha técnica, fotografías de los montajes, un compendio de críticas al espectáculo y una introducción por parte del director y de un experto.

Al acto de Barcelona, asistieron el director insular de Cultura del Consell, Guillem Ginard; el delegado del Teatre de les Illes Balears, Jaime Caldenteny; el director de la Fundació Teatre del Mar, Carles Molinet, y su vicepresidente, Jaime Mercé. Guillem Ginard explicó que «pronto estaremos en condiciones de presentar un circuito de teatro» y comentó que «el presupuesto se duplicará». El director insular de Cultura se quejó del «precio de la insularidad que nos supone un problema cuando queremos llevar nuestro teatro fuera».

El volumen titulado «Història(es)» corresponde a una obra de Joan Carles Bellviure. El montaje se convirtió en la sorpresa del Festival de Teatro de Sitges en 2003 y explica experiencias vitales de gente mallorquina, a través de cuatro relatos cotidianos. «Macbeth» es la adaptación de Pere Fullana del clásico drama de Shakespeare para Iguana Teatre en 2002.