Antiguos colaboradores de Capellà han querido unirse al proyecto.

TW
0

Con motivo del cincuentenario de la muerte de Pere Capellà i Roca (Algaida, 1907-Montuïri, 1954), diferentes instituciones están llevando a cabo una importante tarea de recuperación de la memoria biográfica y literaria del escritor. Si, por nombrar algunos ejemplos, el Ajuntament de Algaida ha desarrollado un amplio programa conmemorativo y la Editorial Moll ha publicado el primer volumen se sus «Obres Completes», la Fundació Teatre Principal ha querido sumarse a este homenaje póstumo con el reestreno de su último texto dramático, «En rei Pepet», que estará en cartel del 3 al 13 de marzo en el Teatre Municipal Xesc Forteza.

Dirigida por Pere Noguera, esta producción reúne, de nuevo, en su reparto a Joan Maria Melis y Manuel Tubert, dos actores que ya colaboraron con Pere Capellà, como parte de la compañía Artis, en su primera puesta en escena en 1954. El autor, evocado por ellos por su habitual seudónimo, Mingo Revulgo, no llegaría a ver estrenada su última obra, «pues caía enfermo el día del ensayo general y fallecía dos días más tarde», recordaron. Asimismo, entre los catorce actores que protagonizan la pieza se encuentran Maruja Alfaro, una de las damas de los escenarios mallorquines, y Juan Balaguer, un popular actor algaidí amigo del dramaturgo.

«En rei Pepet», según explicó Pere Noguera, «es una comedia en tono fantástico en la línea de las rondallas mallorquinas. Escrita en un lenguaje muy poético, en su argumento destaca un carácter antibelicista que la hace muy actual, ya que cuenta la historia de un rey cuyos súbditos quieren ir a la guerra, aunque él no». En este sentido, Maruja Alfaro añadió que «si se hubiese escrito ahora, hubiera sido más corrosiva, pero antes había una censura terrible», a lo que sumó una reivindicación por la recuperación de «este denostado y maldicho género de obras denominadas de paneret para que no se pierda nuestra memoria teatral».

Por su parte, Manuel Tubert se muestró crítico ante la situación que vive el teatro en la actualidad. El veterano actor demandó un mayor apoyo institucional a este género «que ha ido perdiendo importancia en Mallorca a medida que le han ido pisando terreno». Una situación que, para Maruja Alfaro, debe corregirse desde la base, «a partir de una promoción dirigida más directamente al público y a la educación desde las escuelas».