La feria se celebrará desde hoy hasta el próximo 14 de febrero en el recinto de Fires i Congressos de Balears.

TW
0

Para evitar el carácter reivindicativo que adquirió la Setmana del Llibre en Català en su anterior edición, el Gremi de Llibreters de Mallorca ha elegido para pronunciar su pregón inaugural a un personaje popular «que otorgue un poco de humor a la feria, ya que el año pasado nos pusimos demasiado dramáticos», explicó ayer Francesc Moll, coordinador del programa de actos de la feria, que se celebra en el recinto de Fires i Congressos de Balears hasta el próximo 14 febrero.

Así, el discurso de apertura, que tendrá lugar hoy a las 12.30 horas, correrá a cargo de Madò Pereta, en contraste con la personalidad del escritor Biel Mesquida, que el año pasado lanzó una dura crítica contra las actuaciones hacia la lengua propia impulsadas por el Govern del Partido Popular, polémica a la que se sumó la presencia del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira.

A pesar de esta circunstancia, los responsables de este encuentro editorial afirmaron no haber recibido «ninguna indicación» por parte del Consell de Mallorca i del Govern balear, instituciones patrocinadoras, a la vez que Moll añadió que «hablar de censura no estaría bien en un país democrático».

La presentación de la decimosexta edición de la Setmana del Llibre contó ayer también con la presencia de Dolça Mulet, consellera de Cultura del Consell; Miquel Melià, director general de Política Lingüística del Govern; Miquel Julià, director insular de Política Lingüística; y Marian Colom, presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca. La muestra, que espera recibir unas 10.000 personas entre visitas escolares y particulares durante los once días que permanecerá abierta, presentará las novedades de 300 editoriales de Catalunya, Comunidad Valenciana y Balears, que pondrán a la venta más de 20.000 títulos en catalán.

Según Julià, «la importancia de esta feria es que ponen al alcance de la gente las novedades editoriales, así como las curiosidades literarias, publicadas en todos los territorios de habla catalana». Melià, por su parte, apuntó que «el objetivo de este acto es el fomento de la lectura, uno de los aspectos del uso social de la lengua catalana que contribuye a la normalización lingüística».

Además de los expositores, la Setmana del Llibre en Català contará con actividades paralelas, como la presentación de las últimas obras de Miquel de Palol, Miquel Mas Ferrà o Lluís Gavaldà. Asimismo, también son destacables el recital poético que tendrá lugar el domingo, a las 19.30 horas, a cargo de Víctor Gayà, Susana Rafart, Joan Perelló, Gabriel Sampol y Vicenç Altaió; o la mesa redonda que, con el patrimonio histórico como tema, se celebrará el lunes, también a las 19.30 horas, con la participación de Ferran Tarongí, presidente de la sección arqueológica del Colegio de Doctores y Licenciados; Liberto Santana, secretario de la AAVV de Sa Calatrava; Antoni Ignaci Alomar, profesor de la UIB y creador de la página web del yacimiento de Antonio Maura, el historiador Gaspar Valero y la arqueóloga Helena Inglada.