TW
0

El historiador Daniel Giralt-Miracle impartió ayer la conferencia «Explosió i implosió dels museus d'art contemporanis» en Es Baluard. La charla se incluyó dentro de las actividades programadas por el centro de arte para conmemorar su primer aniversario.

«Los museos no se crean ni se destruyen, se transforman», afirmó nada más empezar el crítico de arte. Giralt-Miracle articuló su texto en torno a los cambios sufridos por los espacios de arte contemporáneos, fruto de «la propia evolución de la sociedad». «Hace cincuenta años, no interesaban a nadie. Hoy, son sus ejes neurálgicos y sus creadores de polémica». La explosión empezó en Estados Unidos en los cincuenta con el MOMA y, en los sesenta, el fenómeno llegó a Europa con el Georges Pompidou. No fue hasta 1985 que llegó a España con el Reina Sofía. «En ese momento, empezó una auténtica explosión, naciendo entre 25 y 30 nuevos centros en veinte años».

Hoy, los museos son «centros de difusión, de reflexión, de creación y de entretenimiento». Sin embargo, el arte contemporáneo «ha envejecido». «Hay que escoger entre dos modelos: optar por el modelo americano tipo franquicia o por el europeo, más preocupado por la cultura que por el negocio». Puede que «el concepto de museo esté en crisis, pero el arte nunca morirá, como lo demuestran espacios como Es Baluard».