El president, ante cientos de invitados presentes en el Aljub, elogió el trabajo hecho en el museo. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard conmemoró ayer noche su primer año de vida. La inauguración de la exposición «Jocs i camins de Joan Brossa» fue el inicio de una noche que reunió a más de 600 personas y que demostró el respaldo de la sociedad isleña a Es Baluard. Tras un año y más de 125.000 visitantes, el centro de arte está consolidado y, como dijeron todos sus patronos, «empieza a considerarse como un punto de referencia no sólo de la Isla si no de todo el espectro mediterráneo».

Los discursos de los patronos de la Fundació Es Baluard abrieron, tras visitar concienzudamente la muestra de Brossa, una velada en la que se destacaron los logros que Es Baluard ha alcanzado en su primer aniversario. Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard, realizó el primer discurso de la noche, una charla en la que quiso agradecer a todos el éxito alcanzado por el museo. «Quiero, principalmente, dar las gracias a las 125.000 personas de todos los países y nacionalidades que han visitado Es Baluard». Un éxito que corroboró el pasado lunes el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien dijo, como recordó Pere A. Serra, que «ni el MACBA logró alcanzar esa cifra, ya que ni siquiera llegó a los 100.000 espectadores en su primer año». «Balears nunca se ha caracterizado por querer lo propio, este museo es el primer paso para lograr dejar atrás esta realidad». Continuando con este aspecto, el presidente-editor del Grup Serra remarcó que «mi grupo editorial, el único auténticamente mallorquín, seguirá respaldando Es Baluard hasta que me quede el último aliento porque somos los únicos que realmente amamos nuestra tierra».

Jaume Matas, presidente del Govern y patrono de la fundación, afirmó que, durante este año, el museo ha ofrecido «una propuesta cultural de alto nivel». «Este primer año ha significado la consolidación de la colección permanente del centro», un hecho que implica contar «con unas perspectivas de futuro del más alto nivel». Todo esto ha sido posible «gracias a la sinergia entre la iniciativa pública y privada que ha proporcionado a los ciudadanos de Balears un espacio destinado a ser emblema y símbolo de la cultura mediterránea» y que permitirá «hacer de Es Baluard un referente internacional de vanguardia». Matas finalizó agradeciendo «la iniciativa, el compromiso y la implicación de Pere A. Serra y del equipo humano del museo, desde su primera directora, Teresa Pérez Jofre, hasta la actual, Marie-Claire Uberquoi».

«Es Baluard logró unir a las tres principales instituciones de Balears, algo difícil de conseguir», dijo Maria Antònia Munar, presidenta del CIM y patrona de la Fundació Es Baluard. Munar resaltó el importante papel de Pere A. Serra, «el impulsor de la iniciativa», que logró agrupar «lo público y lo privado». El resultado: «Hemos logrado crear el mejor museo del mundo, un museo abierto al Mediterráneo» que, además, permitió «recuperar un espacio totalmente olvidado». En su primer aniversario de vida, «el más importante», el centro de arte «ofrece a Mallorca aquello que está buscando, proponer a los numerosos visitantes que cada año vienen a Mallorca una oferta que va más allá», convirtiéndose en un referente del «turismo cultural» tan anhelado.

Catalina Cirer, por su parte, quiso destacar dos aspectos. «Queda lejos aquel día en el que Es Baluard sólo era un proyecto, un acto de fe que no se sabía en qué se convertiría». Más cercana «es su inauguración», que contó con los Reyes, y que supuso poder observar ya una realidad «y no una simple maqueta». «Esta gran obra hizo posible que los políticos nos pusiéramos de acuerdo y que las diferentes instituciones nos uniéramos en el esfuerzo de configurar Es Baluard». Un esfuerzo que también permitió «recuperar un espacio para Palma». «Hay que pedir que el museo tenga una larga vida y que no sólo sea importante la cantidad sino lo que nos hace sentir que, hoy, son muchas cosas».

Una vida todavía joven que, a pesar de contar con sólo un año, ya ha empezado a mostrar sus principales líneas de actuación y sus objetivos: hacer de Mallorca un referente en el ámbito artístico ofreciendo un programa basado en los grandes maestros del siglo XX y XXI y teniendo siempre en cuenta a los artistas de Balears. Para celebrarlo, el museo dedica toda esta semana a conmemorar su primer aniversario con una serie de actividades destinadas a todos los ciudadanos de la Isla y a los visitantes que finalizará el próximo domingo con una jornada de puertas abiertas.