En la imagen, los artistas, comisarios y responsables de Cultura del Govern antes de anunciar «el proyecto de la legislatura», según dijo Toni Sansó. Foto: PERE BOTA

TW
0

El Kunstmuseum de Bonn ha 'fichado' a ocho artistas de la Isla para la exposición «Das Mallorca Atelier», un proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura del Govern que les permitirá exponer a cada uno en una sala de este espacio que cuenta con la segunda colección de arte contemporáneo y últimas tendencias de Alemania. Josep Maria Alcover, Amador, Teresa Matas, Pep Llambias, Francesca Martí, Bernardí Roig y Toni Socias son los artistas elegidos por el director del museo, Dieter Ronte, tras tres años de trabajo y de visitas a Mallorca para «conocer la realidad artística de la Isla», como explicó ayer Pilar Ribal, que colabora con Ronte como comisaria. Susy Gómez había sido invitada pero ha declinado participar por motivos de agenda ya que tiene en marcha varios proyectos.

Antes de tomar su decisión, Ronte visitó talleres e hizo una labor de campo documentándose mediante catálogos, dossier, visitas a exposiciones y a distintos entornos de la Isla en un viaje de «más de 4.000 kilómtros por Mallorca». «Das Mallorca Atelier» presentará el arte que se produce en la Isla «como una entidad cultural distintiva independiente de la del resto del país» dentro de un proyecto del museo denominado «Peripherical Positions». Será una forma de llevar a Alemania una imagen distinta a la que se tiene de Mallorca que, generalmente, es «turística y artificial», comentó Ronte, para quien el arte «no es artificial sino que representa la realidad de la sociedad». Sorprendido por «descubrir la realidad de una escena artística», el director del museo quiso aclarar que esta muestra no pretende «realizar un compendio artístico del arte mallorquín, no es enciclopédica». Las obras de nuestros artistas dialogarán con las colecciones del museo y ese ha sido un «factor decisivo» en la elección. Tanto Dieter como Ribal apuntaron que ue en la Isla hay otros artistas con una obra importante, pero que la exposición se basa en un «concepto cerrado y la selcción se ha hecho de una forma natural». También ha pesado que la mayoría ya tiene una cierta proyección internacional. Los artistas se mostraron ayer encantados con la exposición y con el «cariño» con el que los comisarios se acercaron a ellos, como dijo Socias, «cariño que no se nota en el mundo del arte». Amador comentó que «es muy importante para todos nosotros y la comunidad artística mallorquina porque hay pocos proyectos con repercusión internacional y sólida». «Se trata del proyecto más importante de la legislatura», dijo Antoni Sansó, responsable del COFUC.