Imagen de la nueva sala en la que se exhiben los fósiles. Foto: LL.G.

TW
0

El sábado, a las 19.00 horas, se inaugurará la sala de paleontología «Joan Bauza Rullan» en el Museo Balear de Ciencias de Sóller, un reconocimiento a la labor naturalista del paleontólogo solleric y como agradecimiento a la donación de una importante colección de fósiles que hizo al museo en el año 1995.

El material se encuentra en fase de catalogación, pero una muestra representativa de más de 1.000 ejemplares estarán ya expuestos en la nueva sala que se inaugurara el sábado. El presidente del Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller, Toni Sacares; la directora y comisaria de la exposición, Carolina Constantino, y el también comisario Lluc García, presentaron el contenido de la muestra.

La exposición ocupa gran parte de la planta noble que en una segunda fase se completara y estará íntegramente dedicada a las Ciencias de la Tierra. La sala de fósiles muestra una selección de los mejores ejemplares de los fondos del Museo (principalmente de la colección Bauza), un recorrido por la historia de la Tierra y de Balears desde el paleozoico (hace mas de 500 millones de años) hasta la actualidad, así como una selección de los registros fósiles baleares con ejemplares de todas las eras y tiempos geológicos de las Illes. Un montaje informático que permite un seguimiento de juegos didácticos como una visita virtual. Como elemento espectacular cabe destacar una replica a medida de un mamífero marino (usirenid) que vivió en el Mediterráneo hace unos 8 millones de años y del cual se han encontrado rectos fósiles a Mallorca. La exposición representa el primer montaje museístico permanente sobre la paleontología de las Baleares en Mallorca, lo que significa una oferta cultural complementaria de primer orden para la ciudad de Sóller que se añade la exposición permanente y temporal del museo desde el año 1992 y que se complementa con las instalaciones del Jardín Botánico.