TW
0
A.PLANAS/EFE La feria, que fue presentada ayer por su directora, Rosina Gómez-Baeza, en Vitoria, contará con galerías de 32 países y este año estará dedicada a estudiar la relación entre las obras de arte y el espacio que las acoge. Las galerías mallorquinas que asistirán este año a esta feria de arte son: Altair, Ferran Cano, Joan Guaita Art, Maior, CCC Pelaires y Xavier Fiol. También estará presente la ibicenca Van der Voort.

En cuanto a los artistas que presentarán, por el momento se ha confirmado que Altair llevará obra de Pep Canyelles, Ramírez Suassi, Francisca Martí y Manuel Ros. Joan Guaita asistirá a la feria madrileña con obra de Bernardí Roig, Kcho, Mendive, Jesús Soto y Xavier Mascaró. Pelaires, por su parte, contará con obra de Pep Llambias, Rafa Forteza, Josep Maria Sirvent, Guillem Nadal y Hernández Pijoan. Xavier Fiol, que como cada año comparte espacio con Altair aunque presentan un programa diferente, presentará la obra más reciente de Paloma Navares, Joan Soler Rebassa, Joseph Heer, Jesús Cánoves, Santiago Picatoste y Ricard Chang. Por último, Ferran Cano presentará la obra de distintos artistas, entre ellos Pep Guerrero.

ARCO contará este año con la participación de unos cuatro mil artistas de 32 países y 256 galerías, de las cuales 96 serán españolas. Después de España, Alemania será el país que tendrá una mayor presencia, con 23 galerías. Australia será el invitado de honor de esta edición de la Feria, con 16 o 17 galerías, y, según explicó Gómez-Baeza, esto aporta «algo tan importante como la novedad, la diferente manera de entender el arte» por unos galeristas y unos artistas «jóvenes y arriesgados». Otra innovación para el próximo año será que los galeristas podrán tener los metros que deseen, además ARCO 2002 contará con un proyecto de Arquitectura Efímera, basado en la relación entre el arte y el espacio. ARCO encargó el diseño de este espacio, que se instalará en el pabellón nueve de la Feria Internacional, al arquitecto valenciano Vicente Salvador.

El objetivo de esta creación es «sublimar el concepto de espacio a categoría museística», primando el objeto artístico, adaptando luz y espacio a cada uno de los contenidos artísticos, actuando en el proceso de comunicación del arte y favoreciendo la capacidad de apreciación del público. Además de esta infraestructura efímera de la Feria, ésta acogerá seis mesas de debate sobre la relación entre el espacio y la obra, con la participación, entre otros, de arquitectos como Adam Caruso y Cedric Price, Tony Fretton o James Turrell, investigador del espacio y la luz.