TW
0
LAURA MOYÀ «Es una obra en tres dimensiones». Joan Gomila, integrante de Gom Teatre, explica el último proyecto de la compañía. «Contiene poesía dramatizada, música e imágenes». La obra, «Perquè vull!», tiene un protagonista: Ovidi Montllor. «Cuando se superponen todos estos elementos, queda un espectáculo teatral», especifica Jaume Gomila. Ambos, junto a Pep Alba y Tomeu Matamalas, forman el reparto de la pieza que se estrenará el 2 de septiembre en Vilafranca para ir, más tarde, a la Fira de Teatre de Tàrrega. La idea surgió de un encargo. En Alcoy se inauguraba el Casal Ovidi Montllor. Para celebrarlo, se propuso a Gom Teatre hacer un montaje con el músico valenciano como eje central. «Tuvimos dos reacciones.

La primera, que no la podíamos hacer por el poco tiempo que teníamos. La segunda, que éramos mallorquines y no valencianos», comenta Jaume Gomila. A pesar de estas dos objeciones, aceptaron. El embrión de «Perquè vull!» había nacido, 40 minutos que «no podían quedarse sólo en eso», según Jaume Gomila. Gom Teatre ofreció a Frederic Roda la dirección y convenció a dos productoras, una valenciana y una catalana, para que participaran en el montaje. Tras algunos meses perfeccionando la obra, apareció «Perquè vull!». «Hicimos la dramaturgia a partir de los textos de Montllor, pero es sólo un homenaje», dice Joan.

La pieza se compone de canciones y poemas del autor valenciano. «No podíamos imitar a Montllor, por lo que decidimos apostar por hacer versiones de sus letras y de su música», comenta Jaume Gomila. No hay textos de otros poetas, todos pertenecen a Montllor. «Apostamos por su producción, jugamos con su poesía». Cada historia se introduce mediante un poema y cada poema tiene su personaje. Así, se combinan gallos con fieras salvajes, hasta conformar un todo que liga las diferentes partes con canciones. El escritor valenciano combinaba en sus escritos trascendencia con ironía. «Utilizaba un lenguaje sencillo», según Joan Gomila. Los textos permiten «jugar con una de las facultades del teatro: lo didáctico».

Lo importante, que se entienda. «Las únicas adaptaciones al teatro que se habían hecho de Montllor eran oscuras y dramáticas. La nuestra es irónica», afirma Jaume Gomila. El nombre procede de una canción de Montllor «que sintetiza su actitud ante la vida», dicen. Habla de «todo aquello que se ha ido perdiendo durante estos años, ese compromiso de Ovidi ante lo que él quería». Los días 8, 9 y 10 de septiembre la compañía llevará la pieza a la Fira de Tàrrega. Será la primera vez que participen. Actuarán en la carpa de la productora catalana. «Es nuevo ir a un lugar de compra y venta. Gom nació con la idea de seguir los criterios culturales, pero ahora tenemos unas exigencias», dicen.