Pau Donés actuará al frente de Jarabe de Palo el próximo 29 de agosto en Felanitx

|

Valorar:
preload
Pau Donés en una imagen tomada en 1999, poco antes de un concierto en Palma.

Pau Donés en una imagen tomada en 1999, poco antes de un concierto en Palma.

Jarabe de Palo actuará el próximo 29 de agosto en Felanitx. La banda que lidera Pau Donés será uno de los grupos estrella de las populares fiestas de Sant Agustí. Jarabe de Palo, que ha sido nominado recientemente a los premios Grammy latinos, presentará en Mallorca su tercer disco, «De vuelta y vuelta», que apareció en el mercado el pasado mes de febrero. En la grabación del disco, producido por Joe Dworniak y mezclado y masterizado en Londres, participaron Antonio Vega, Jovanotti, Vico C. Celia Cruz, Danny Cummings, Chicuelo, Glen Nightingale y el mallorquín Víctor Uris, un gran amigo de la banda que ahora graba por primera vez con Jarabe de Palo.

"¿Es cierto que Jarabe de Palo siente una especial debilidad por las Islas?
"Absolutamente. De hecho hemos incluido Mallorca en cada una de las cuatro giras que hemos hecho porque tenemos muchos vínculos musicales y afectivos en la Isla. Por eso, estábamos dispuestos, en el caso de que no se hubiese producido una contratación para actuar aquí, a asumir nosotros mismos la organización por nuestra cuenta y riesgo. Además, otro vínculo es mi casita en Formentera, a la que me gusta retirarme de vez en cuando.

"El harmonicista mallorquín Víctor Uris ha participado en la grabación de su último trabajo «De vuelta y vuelta». ¿Lo conoció durante una de estas giras?

"Lo conozco de mucho antes a través de Jordi Mena, el guitarrista del grupo. Nos conocimos una noche en el bar Blues Ville, donde actuaba, y cuando volvimos a Mallorca durante la gira del primer disco pensamos en él como músico invitado. Desde entonces es nuestro participa en todos los conciertos que hacemos aquí. Es un gran músico y una excelente persona.

"¿Qué les espera a aquéllos que asistan a vuestro concierto en Felanitx?
"Van a disfrutar de la más auténtica fiesta «jarabesca» que podamos ofrecer. Durante las aproximadamente dos horas que dure nuestra actuación daremos un repaso a nuestros tres discos publicados, deteniéndonos un poco más en el último, como es lógico.

"¿Cómo ha tomado su doble nominación a los Grammy?
"Naturalmente nos ha causado mucha alegría, tanto a mí como al resto de los integrantes de Jarabe de Palo. Sobre todo al ser con «De vuelta y vuelta», un álbum del que pensamos que reúne muy buenas canciones pero que en un principio no ha contado con el éxito que tuvieron «La flaca» o «Depende». En fin, la nominación a Mejor Canción de Rock Latino y a Mejor Àlbum significa un reconocimiento a nuestras creencias.

"¿Qué sensaciones guarda de su actuación durante el Popkomm de Colonia?
"Muy buena. Siempre creí que en Alemania se nos iba a recibir muy bien, como así fue, porque es un público muy abierto.

"¿Tiene algo que ver su cambio de imagen con el giro musical que está dando en el último trabajo?
"No. Que ahora me interese la música de culturas como la africana o la hindú se produce a base de escuchar música. A los pintores les ocurre lo mismo al ir experimentando con los colores. El que me haya cortado el pelo no tiene nada que ver con la búsqueda de una estética concreta. Simplemente me apetecía hacerlo así, sin más.

"Después de que se intentase provocar una rivalidad entre usted y Santiago Auserón, ¿cómo son ahora sus relaciones?
"Nunca ha habido rivalidad entre nosotros. Es más, me gustaría colaborar con él. Santiago es una figura importantísma dentro de la música española y además ha abierto caminos y creado vínculos con la música cubana importantísimos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.