TW
0

El pintor manacorí Joan Riera Ferrari expone hasta el 20 de septiembre en las Galeries Bennàssar de Pollença una muestra que, bajo el título «Clar i obscur de Riera Ferrari», recoge la obra más reciente de este artista. La exposición reúne un total de 28 obras en las cuales Riera Ferrari experimenta con la materia a través de los acantilados y las rocas marinas, una temática que este pintor cultiva desde hace unos años a la búsqueda del dramatismo y la poesía que tienen estas piedras. Los últimos resultados de esta investigación se nos ofrece ahora en Pollença. La exposición se inauguró el pasado viernes y permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre.

Joan Riera Ferrari no quiere distinguir entre la abstracción y la figuración. Asegura que su obra «es fruto de tratar un material puramente abstracto de una manera figurativa». En este sentido, sus últimos cuadros están formados por tres partes, una superior donde hay una roca en medio del mar y dos inferiores que representan la superficie rocosa. «Estas piezas del cuadro son absolutamente abstractas», dice.

Joan Riera Ferrari ha querido en esta exposición dedicar un homenaje al político, abogado e intelectual Josep Melià, fallecido en 1999, «un gran amigo». Es por esto que expone un cuadro de gran formato "3'70 x 1'17 metros" dedicado a Josep Melià. En él el pintor reproduce en la roca las cuatro barras de la bandera mallorquina y las cenizas que son lanzadas al mar. «Josep Melià fue la persona que me hizo ver que las rocas de la costa mallorquina estaban llenas de dramatismo y me incitó a que recogiera este dramatismo, ya que, dijo, no lo había hecho ningún pintor antes. Es por esto que el día de su funeral, a manera de agradecimiento, le dediqué este cuadro», declaró el artista.

Riera Ferrari presentó en el último Artexpo de Barcelona una serie de 28 obras y dos esculturas en la que representa el paso de la vida a través de un obelisco que se iba deshaciendo a medida que pasaban las horas de un día. Ahora quiere continuar con esta línea, aunque asegura que se tomará un descanso.