TW
0
LAURA MOYÀ El humor sin texto, sólo con movimientos, gestos y sonidos. Los payasos de siempre pero adaptados al presente. Ésta es la línea que sigue Producciones Yllana. Su último espectáculo, «Rock and Clown», llega a Sóller el próximo 24 de agosto. Cuatro musicómicos buscan la risa de los espectadores mediante sus bromas y sus sones. Por primera vez, Yllana incorpora a una pieza suya música en directo. La actuación empezará a las 22.30 horas.

«Se trata de un concierto subdividido en sketchs», explicó Ramón Merlo, uno de los integrantes que, junto a Chus Herrera, Mark Nef y Orlando Valenzuela participan en «Rock and Clown». «Hemos fusionado lo que cada uno de nosotros estaba haciendo en la vida», comentó Merlo. Así, las técnicas circenses de Nef, la experiencia en actuaciones de Herrera, el dominio de la televisión de Valenzuela y la guitarra de Merlo se unen para crear «un espectáculo de humor no usual con música en directo», según Merlo.

La máxima que se intenta lograr: que el público se implique. «Queremos que participen de la fiesta». Los temas tratados son normales, «como espejos, retratan la vida cotidiana», comentó Merlo. En el espectáculo aparecen las angustias, las fobias, los gustos y los enfrentamientos de los cuatro musicómicos.

Todo tiene un hilo conductor: la música. Emplean instrumentos diminutos inalámbricos, que pasan desapercibidos. «Buscamos comunicarnos mediante canciones», con temas «fácilmente identificables para el público», en palabras de Merlo. Para lograrlo tuvieron que buscar aquellas piezas musicales míticas del rock de los años 70 y 80. «Algunas letras son nuestras, pero la mayoría son versiones de grupos como AC/DC o Eagles», dijo. El espectáculo seguirá su gira por la Península para luego viajar a Francia.