TW
0

LAURA MOYÀ
El Mediterráneo une a tres países. Italia, España y Croacia participarán en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo «Mediterráneo» que se celebrará en la ciudad croata de Dubrovnik del 20 de agosto al 10 de septiembre. Trece son los representantes que aporta España y, los trece, proceden de Balears.

«El proyecto interesaba por el planteamiento filosófico y por la oportunidad de participar en un evento como éste», comentó Damià Pons, conseller d'Educació i Cultura del Govern. La Bienal nace de una premisa: el diálogo. Dos temas sobre la mesa: las cuestiones de identidad común del Mediterráneo y la intervención de la globalización. Las obras de los artistas deben versar y tratar estas dos cuestiones.

Los trece participantes conforman un «paisaje completo de los diferentes lenguajes del arte contemporáneo» y componen «una visión panorámica de los temas que debían tratarse», en palabras de Pablo Rico, el comisario español de la bienal. «Buscaba una generación joven que estuviera tratando estos temas», dijo Rico. El resultado, una lista con trece nombres: Ferran Aguiló, Biel Capllonch, Mónica Fuster y Nicholas Woods, Pep Guerrero, Bàrbara Juan, Amador Magraner, Biel March, Rosa Mascaró, Guillem Nadal, Bernardí Roig, Joan Sastre y Marcos Vidal. Todo ellos son «fácilmente reconocibles por su idiosincracia», en palabras del comisario.

Pintura, escultura, fotografía, instalación, performance, un total de 26 obras que recorren todos los lenguajes con los que el arte se expresa. Algunas de las piezas se han hecho ex profeso para la bienal, aunque ésta no era la premisa a seguir. La muestra, la primera de este calibre que se organiza en la ciudad de Dubrovnik tras la guerra, se articulará en cinco espacios. El recorrido empezará en la Fortaleza de Ravelin, continuará en el Museo Rupe, para luego pasar a la Iglesia de los Dominicos, la Biblioteca Científica y el Palacio de la Región. Durante la Bienal, también se hará una reunión de la Asociación Internacional de Críticos del Arte.