TW
0

El Teatro del Borne de Ciutadella se transformó ayer en aula magna de la Universidad para acoger la solemne ceremonia de investidura de Joan Pons como doctor honoris causa de la Universitat de les Illes Balears. El doctor Ramon Puigjaner, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y la doctor Mercè Gambús, profesora titular de Historia del Arte, se encargaron de pronunciar la «laudatio academica» en la que explicaron los méritos que concurren en Joan Pons para recibir la máxima distinción que concede la UIB.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló; el alcalde de Ciutadella, Pau Lluch; y el presidente del Consell Social de la UIB, Feliciano Fuster, ocuparon un lugar preferente en el teatro municipal en cuyo escenario se situaron los cantantes de la Capella Davídica de Ciutadella.

El acto registró una concurrida asistencia y una amplia representación de la sociedad civil menorquina encabezada por alcaldes, consellers, parlamentarios, así como presidentes de entidades culturales, organizaciones empresariales y asociaciones de toda la isla. Los primeros asientos fueron ocupados por la familia del barítono, que también estuvo acompañado por numerosos amigos y personas que sienten especial afecto hacia su persona. La segunda cadena de TVE retransmitió en directo la ceremonia para Balears. Tanto Ramon Puigjaner como Llorenç Huguet destacaron un hecho excepcional: por primera vez, ha sido la Junta de Gobierno, por unanimidad y sin propuesta previa de algún departamento, quien aprobó el nombramiento de Joan Pons.

La profesora Gambús destacó que ha sido también la primera vez que la música como creación artística, representada en la persona de Joan Pons, ha obtenido el doctorado honoris causa de la UIB. Recordó la vicerrectora los principales hitos de la carrera profesional del barítono, de quien destacó su soberbio «Falstaff» en la Scala de Milán, en diciembre de 1980, que le abrió las puertas de la fama.