TW
0

El Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) ha denunciado ante la Comissió de Patrimoni Històric del Consell Insular de Mallorca el expolio sistemático que viene sufriendo sa Torre de na Seca, una construcción defensiva del término de Fornalutx levantada en 1582 y que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El GEFB también ha denunciado el mal estado de conservación de la construcción, de la cual considera que se encuentra en peligro de derrumbe inminente. Por este motivo el GEFB ha informado de la situación al Ajuntament de Fornalutx al fin de que se tomen medidas de urgencia. En opinión de los responsables de esta asociación, en el exterior de la edificación se han arrancado numerosas piedras, lo que ha provocado que se haya desprendido una cuarta parte del muro de tramuntana. En el interior, por su parte, se ha producido un expolio considerable de elementos arquitectónicos. Dentro de la torre se puede ver algunas de las piezas "trípodes de hierro" utilizadas para mover las piezas. También se han socavado diferentes partes de la torre en busca de algo por determinar, debilitando así la ya mermada bóveda, lo que provoca el peligro de derrumbe.

La Torre de na Seca tiene una altura de 9'5 metros, aunque antaño tuvo más elevación al disponer de un parapeto y una garita. Está construida en piedra calcárea y argamasa y dispone de un único portal de acceso que se encuentra elevado. En el interior presenta una bóveda semiesférica con una abertura en la misma que permite el acceso a la planta de cubierta.