Un estudio de Fisabio y el Hospital Peset analiza cómo mejorar la salud con menos de 12 minutos de ejercicio al día

Un estudio de Fisabio y el Hospital Doctor Peset analiza cómo mejorar la salud con menos de 12 minutos de ejercicio al día | Foto: GVA

TW
0

La Fundación Fisabio, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad, a través del Grupo de Investigación Traslacional en Función Mitocondrial, Salud Cardiometabólica y Nutrición (MITOMETs) del Hospital Universitario Doctor Peset de València, ha puesto en marcha un estudio pionero que analiza cómo mejorar la salud con menos de 12 minutos de ejercicio al día, para «romper con uno de los grandes obstáculos» para hacer ejercicio, como es la falta de tiempo.

El proyecto, titulado 'Snacks de Ejercicio Físico', propone un enfoque innovador basado en pequeñas dosis de actividad física que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, sin necesidad de equipamiento ni desplazamientos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora gerente de Fisabio, Marisa Caparrós, se ha sumado como voluntaria al estudio y ha resaltado que desde la fundación apoyan la ciencia «desde el compromiso». «Creo en el poder de la prevención y en que, muchas veces, los pequeños gestos cotidianos marcan una gran diferencia», ha señalado.

El objetivo del proyecto es evaluar los efectos de estas «microdosis» de ejercicio físico en diversos indicadores de salud, como la presión arterial, el metabolismo basal o la salud mitocondrial, en personas con un estilo de vida sedentario o con diagnóstico de diabetes mellitus.

El estudio medirá cómo estas pequeñas rutinas de ejercicio pueden mejorar indicadores clave de salud, como los niveles de glucosa, colesterol, presión arterial o la forma física general, que están directamente relacionados con enfermedades como la diabetes mellitus o los problemas cardiovasculares.

La evidencia científica ha demostrado que el ejercicio físico regular ayuda a reducir el estrés oxidativo, mejorar el control glucémico y fortalecer la salud metabólica. Sin embargo, muchas personas no logran integrar la actividad física en su rutina diaria por falta de tiempo o de recursos.

Este estudio ofrece una alternativa «realista y accesible», con pausas breves de actividad, de menos de 12 minutos al día, que pueden realizarse en casa, en el trabajo o al aire libre, siguiendo un plan personalizado diseñado por profesionales de la salud. Se trata, en definitiva, de incorporar el movimiento como parte natural del día a día, sin que suponga una carga adicional.

El equipo de MITOMETs está buscando personas voluntarias que quieran sumarse a este estudio. Además de las personas con diabetes mellitus tipo 1 o 2, el equipo quiere incorporar a personas sanas, mayores de 18 años y con un estilo de vida mayoritariamente sedentario, es decir, más de seis horas sentadas al día o menos de 5.000 pasos diarios.

A cambio, cada participante recibirá un informe de salud completo que incluirá un análisis de composición corporal, evaluación del metabolismo basal y una prueba individualizada de aptitud física cardiorrespiratoria.

Además, se les facilitará un programa de ejercicio con bandas elásticas adaptado a sus características, que seguirán durante 12 semanas con el acompañamiento constante de un equipo especializado.

El periodo de inscripción estará abierto entre el 20 de junio y el 30 de octubre de 2025. Las personas interesadas pueden obtener más información en la web del grupo de investigación Mitomets o contactar directamente con el investigador predoctoral responsable del estudio, Omar Hernández, a través del correo omar.hernandez@fisabio.es o el teléfono 963 18 88 79.

El proyecto, liderado por el doctor Víctor M. Víctor, profesor Titular de la Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología y la doctora Milagros Rocha, Investigadora Senior está financiado por la subvención para grupos de investigación de excelencia (PROMETEO 2023 - CIPROM/2022/32) de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.