PP califica de "disputas entre nacionalistas" la iniciativa de EH Bildu sobre exigencia del euskera en el empleo público

Archivo - El presidente del PP vasco, Javier de Andrés | Foto: Ion Alcoba - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado este miércoles que la proposición de ley de EH Bildu que pide exigir, con carácter general, el conocimiento del euskera y el castellano para acceder a un empleo público, son «disputas entre nacionalistas», ya que ha afirmado que «la realidad es que tan solo un 14% de la población vasca que puede trabajar está en condiciones de acreditar un perfil lingüístico B2».

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, De Andrés ha sido preguntado sobre la proposición de ley registrada por EH Bildu en el Parlamento Vasco para que, con carácter general, se exija el conocimiento del euskera y el castellano a la hora de acceder al empleo público, aunque con «la flexibilidad necesaria para adaptarse a las distintas realidades organizativas y sociolingüísticas».

Para el presidente de los populares vascos, esta iniciativa responde a las «disputas entre nacionalistas» y ha señalado que el PP defiende que «la respuesta administrativa a la normalización lingüística» se debe hacer «desde la propia realidad lingüística de la sociedad vasca».

«Creo que el tiempo nos está dando la razón. La realidad es que en Euskadi ahora mismo personas que puedan acreditar un perfil lingüístico como el B2 es un 14% de la población y a partir de ahí es donde se tiene que hacer la ordenación del sistema administrativo», ha insistido.

De Andrés, ha reiterado que «la realidad es que tan solo un 14% de la población que puede trabajar está en condiciones de acreditar un B2». «A partir de ahí, los disparates los dejamos a los nacionalistas», ha zanjado.