PNV confía en cerrar esta semana con el PSE-EE un acuerdo sobre la regulación de requisitos lingüísticos en las OPE

Berriozabal advierte de que "en todo caso" el PNV "hará lo que tiene que hacer" para avanzar en el proceso de normalización del euskera

Archivo - La presidenta del ABB, Jone Berriozabal | Foto: Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta del PNV de Álava, Jone Berriozabal, ha confiado en que la formación jeltzale y su socio en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, cierren esta semana un acuerdo sobre la regulación de requisitos lingüísticos en las Ofertas Pública de Empleo (OPE), aunque ha advertido de que, «en todo caso», su partido «hará lo te tiene que hacer y dará un paso al frente» para «avanzar en el proceso de normalización ligüística del euskera»

En una entrevista con Onda Vasca, recogida por Europa Press, Berriozabal ha asegurado que, ante sentencias sobre el euskera en las OPEs, el PNV se siente procupado «fundamentalmente» porque «se están minando consensos históricamente alcanzados entre diferentes sensibilidades» y se está «cuestionando también la labor realizada en materia de normalización del uso del euskera en la administración pública».

A su juicio, ello «está suponiendo una inseguridad en los procesos electivos que las administraciones vascas tienen en marcha» y también «una inseguridad para todas esas personas opositoras que, con gran esfuerzo, también quieren lograr un empleo público». «Por tanto, la preocupación es máxima en el PNV desde hace meses», ha indicado.

Por ello, ha explicado, la formación jeltzale trabaja, «no solo en el seno del partido», sino también «con personas juristas expertas para poder dotar de seguridad jurídica a estos procesos». «Lo estamos haciendo en el seno del partido, como no puede ser de otra manera, pero también tratando de llegar a un acuerdo con el PSE-EE sobre cuál pudiera ser la mejor manera de garantizar también los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca», ha puntualizado.

Preguntada sobre la marcha de las conversaciones, ha asegurado que continúan los trabajos y ha confiado en que «esta misma semana» se pueda aclanzar un acuerdo.

Jone Berriozabal ha advertido que , no obstante, el PNV «tiene claro que hay que dar un paso al frente» y se dede «tomar medidas activamente para poder seguir avanzando en el proceso de normalización lingüística del Euskera».

«Por tanto, guardamos esperanzas de poder llegar a un acuerdo, pero en todo caso el PNV va a hacer lo que tiene que hacer, que es dar un paso al frente, no sólo desde las instituciones vascas, sino también como partido político preocupado por la calidad del servicio público», ha señalado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.