El Ayuntamiento de Jaca invertirá más de 375.000 euros en la mejora y renovación de parques infantiles

Parque infantil en Jaca | Foto: AYUNTAMIENTO DE JACA

TW
0

El Ayuntamiento de Jaca va a invertir más de 375.000 euros en la segunda fase de las mejoras en las zonas infantiles de la ciudad, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros, accesibles y atractivos para los niños y sus familias.

Estas actuaciones forman parte de los compromisos del consistorio jaqués para dar respuesta a las demandas de los vecinos tanto de Jaca como de los pueblos, ya que las mejoras se extenderán a núcleos como Guasillo, Botaya y Abena. La partida más destacada corresponde al cubrimiento del parque Pedro Monserrat, también conocido como el de las mariquitas.

El concejal de Urbanismo, Sergio Cajal, señala que se trata de «continuar con el cambio de imagen de hace más de diez años de unos parques infantiles viejos, degradados y con necesidades de mejora». Por lo tanto, «antes de finalizar la legislatura tendremos todas estas zonas en buen estado para que nuestros niños puedan disfrutarlas».

En el parque del paseo Manuel Giménez Abad se renovará el pavimento de seguridad, reemplazando las losetas deterioradas por un nuevo pavimento amortiguante. El suelo, actualmente deteriorado y descolorido, se pintará con pintura acrílica al agua pigmentada y antideslizante; se ha repuesto el arenero de madera con nuevos rollizos para garantizar su seguridad y durabilidad y se instalará un nuevo juego de muelle, sustituyendo el existente que no cumplía con la normativa actual, en línea con las propuestas votadas en los presupuestos participativos de 2025.

En el parque Payaso Marcelino se revisarán y sustituirán los rollizos deteriorados; se renovará la arena del arenero; se extenderá y rellenará el pavimento de gravilla en las zonas de juego y se repararán los juegos existentes, sustituyéndolos por otros más duraderos y adecuados a las condiciones climáticas de la zona. Además se instalará una tirolina y diferentes juegos para varias edades.

Por otra parte, aunque ya se llevaron a cabo renovaciones en el parque de la avenida Oroel, se va a llevar a cabo una actualización para mejorar su estado y funcionalidad. Y el parque de Membrilleras, recientemente renovado con la instalación de nuevos juegos con temática del Yeti, se completará con dos o tres nuevos juegos dirigidos a niños de 0 a 6 años, ampliando así las opciones para los más pequeños.

En lo que respecta a los pueblos, en Guasillo se van a instalar en una era recientemente adquirida por el Ayuntamiento unos juegos infantiles; en Botaya se está estudiando la ubicación de un parque infantil o la instalación de algún elemento suelto tipo tobogán o muelle, y en Abena un particular aporta un terreno para que el Ayuntamiento lo acondicione e instale juegos infantiles.

Otras actuaciones en marcha

Durante el verano de 2025, aprovechando las vacaciones escolares, se renovará el pavimento de las calles San José de Calasanz y Doctor Balcells, y se embellecerán con diversos diseños de juegos infantiles pintados sobre el pavimento. La inversión prevista para esta actuación es de 74.186,55 euros.

Todas estas actuaciones dan continuidad a las intervenciones realizadas con anterioridad y que supusieron una inversión de 75.000 euros en Jaca y sus pueblos, dejando constancia del compromiso adquirido por el nuevo equipo de gobierno.