Chueca entrega el Premio Estrella de Europa a la AGM "símbolo del compromiso con la paz y la seguridad"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entrega el Premio Estrella de Europa a la Academia General Militar (AGM), que recoge su director, Prudencio Horche | Foto: Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado el Premio Estrella de Europa a la Academia General Militar (AGM), que ha recogido su director, Prudencio Horche, y de la que ha destacado que es un «referente nacional e internacional y un símbolo del compromiso de nuestra ciudad con la paz, la seguridad y la construcción de Europa».

Chueca ha reconocido que en este día «tan especial», el Día de Europa, es un «verdadero honor y orgullo» hacer entrega a la AGM de este galardón, que ha concedido el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha destacado que es una institución con más de un siglo que ha formado a oficiales de toda España y ciudadanos y españoles que han aprendido «esos valores tan importantes como el del servicio, del sacrificio, del respeto y de la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de los españoles».

La Academia General Militar, ha subrayado la alcaldesa, ha sido, durante décadas, «garante de excelencia en la formación de los españoles y del ejército y también, en el futuro, con el compromiso que tiene por las nuevas tecnologías y por estar siempre a la vanguardia».

Tras comentar que su presencia en Zaragoza ha contribuido a generar más riqueza, ha comentado que más de 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas viven en la ciudad.

España, ha dicho Chueca, «tiene mucho que agradecer a la Academia General Militar» porque en sus clases se han formado buena parte de todos los altos mandos del Ejército español, incluyendo a jefes del Estado Mayor y a directores de la Guardia Civil. Como «mejor representación» ha citado a el rey Felipe VI y la princesa Leonor.

En su discurso ha aludido al «gran papel» que la AGM juega en Europa con la conexión que tiene con los programas de formación europeos y con otras academias europeas. Por otro lado, ha destacado que su estructura ha servido como modelo para otras academias militares, ha incorporado en la formación los valores democráticos y de derechos humanos y ha subrayado la presencia de las misiones internacionales, «claves» para un ejército moderno y para generar esas sinergias de conocimiento.

Representa lo mejor de nuestros valores comunes europeos, la dignidad humana, la democracia, la solidaridad y el respeto a la ley, y por eso el Ayuntamiento de Zaragoza la distingue con el Premio Estrella de Europa, ha apostillado la alcaldesa.

Agradecimiento y compromiso

El director de la AGM, Prudencio Horche, ha manifestado que recibe este premio desde el agradecimiento y el compromiso, pero ha querido dejar patente este reconocimiento «multiplica exponencialmente la ilusión por llegar más lejos, por seguir trabajando con la meta puesta en la excelencia que siempre persigue la Academia General Militar y por buscar nuevas oportunidades que acentúen ese compromiso con la adquisición y difusión del conocimiento para comprender mejor el papel que las nuevas tecnologías cumplen en la sociedad».

Ese compromiso al que ha referido también es para analizar los cambios que implican en el ámbito militar, para aprovechar la ventaja competitiva que pueden ofrecer, pero también para entender los «riesgos de estar desprotegidos ante nuevas formas de ataques y para reflexionar sobre los límites éticos de su utilización».

Horche ha hecho extensivo el compromiso para proporcionar la «mejor formación» a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, fomentando mentes abiertas que puedan adaptarse con agilidad a nuevas oportunidades y desafíos que plantean las tecnologías disruptivas, con enseñarles un «adecuado» uso de las herramientas de Inteligencia Artificial que faciliten su enseñanza, mejoren el acceso al conocimiento y multipliquen su rendimiento, pero que «nunca sean sustituto de su pensamiento crítico y de su capacidad de razonamiento», ha puntualizado.

Antes de concluir ha indicado que la formación continua y la preparación constante del Ejército de tierra y de las Fuerzas Armadas Españolas implica estar en las mejores condiciones de hacer frente a «cualquier posible amenaza» que pueda poner en riesgo ese marco de convivencia compartido por todos los países miembros de la Unión Europea y que está definido por «el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos».

El acto institucional, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado con la actuación musical del coro Canta Tutti, que también ha cerrado el acto con el himno de Europa, además de cantar otras canciones que también han interpretado con el lenguaje de signos.

Este coro, formado por 150 cantantes de los que una representación de 30 vocalistas han participado en este acto, han recibido el aplauso emocionado de todos los presentes por su contribución a eliminar las barreras sensoriales.

Día de europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente y la fecha coincide con el aniversario de la histórica Declaración Schuman. En 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman expuso la idea de una forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas y que es el germen de la actual Unión Europea.

El Consejo de Europa ha designado 2025 como Año Europeo de la Educación para la Ciudadanía Digital, que busca movilizar recursos, conocimientos y voluntades para formar ciudadanos más críticos, informado, responsables y comprometidos en el entorno digital.

Chueca, al respecto, ha expresado que es un objetivo compartido plenamente desde el Ayuntamiento de Zaragoza y representa una «oportunidad única» de unir fuerzas entre gobiernos, escuelas, universidades, empresas tecnológicas y organizaciones sociales.

«Solo desde la colaboración podremos garantizar una educación digital que esté a la altura del presente y del futuro que deseamos para nuestras generaciones más jóvenes. Queremos que Zaragoza sea también una ciudad pionera en este campo. Vamos a impulsar campañas educativas, fomentar alianzas con centros educativos y tecnológicos, y contribuir activamente a los objetivos de este Año Europeo», ha declarado la alcaldesa.

Concurso escolar de redacción y dibujo

Asimismo, se han entregado los premios del XVII Concurso escolar de redacción y dibujo, dirigido a alumnado de Educación Primaria y Secundaria. El objetivo es promover el conocimiento de las instituciones y de los valores europeos entre niños y adolescentes.

En esta edición se han presentado 378 dibujos y 51 redacciones, de 12 colegios distintos. En la categoría de Educación Primaria, el premio de dibujo ha sido para Ariadna Sanz Gavaldá, alumna de 5 curso del colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, que ha recibido el galardón de manos del portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo; y el de redacción para Ricardo Zugasti, estudiante de 6 de Primaria en Escolapias Calasanz, que se lo ha entregado la portavoz del PSOE, Lola Ranera.

En la categoría de Educación Secundaria, la ganadora de dibujo ha sido Imane Rachmar, alumna de 3 de ESO en el colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, que lo ha recibido del concejal de ZeC, Suso Domínguez; y en redacción ha recibido el premio Juan Silvestre Iranzo, estudiante de 2 de ESO del colegio Antonio Machado, de manos del portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén.