El sector judicial concentra un 52% de casos de violencia institucional machista recibidos por OVIM

Archivo - Informe del OVIM | Foto: OVIM - Archivo

TW
0

El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas (OVIM) ha recogido 117 casos anónimos en 2024 en España a través de su canal de denuncia colectiva, de los que un 52% se concentra en el sector judicial, según su primer informe presentado este jueves en Barcelona.

El informe visibiliza como las instituciones públicas, «en lugar de garantizar protección y reparación a las víctimas y supervivientes de violencia machista, a menudo reproducen, agravan o generan nuevas violencias», ha informado el OVIM en un comunicado.

Del total de casos documentados, el 52% corresponde al sector judicial, seguido por otros sectores como el policial, el de salud, el social y el de atención integral en violencias machistas.

El agente más señalado en el informe es la figura del juez, con un 22,6% sobre el total de 39 agentes públicos analizados.

En el 94,4% de los casos, la violencia institucional ha sido revictimizando: «Hablamos de mujeres que, después de haber sufrido violencia machista, acuden a las instituciones buscando protección y justicia, pero se encuentran nuevas violencias», ha explicado la portavoz del OVIM Júlia Vega.

El informe también destaca que el 94% de las historias registradas están atravesadas por diferentes ejes de opresión, siendo el racismo uno de los más nombrados (42,7%).

La también portavoz Amanda Alexanian ha explicado que el informe constata que las mujeres migrantes «no solo son ignoradas, sino también criminalizadas o infantilizadas», lo que agrava la agrava la exposición a la violencia institucional y el acceso a derechos y recursos.

En el 96,6% de los casos, según el OVIM, las instituciones públicas obstaculizan o impiden el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a las políticas públicas, que afecta especialmente al derecho de la reparación integral (vulnerado en el 82,2% de los casos), el derecho a la seguridad (68,2%) y el derecho a acceder a recursos efectivos (66,7%).

Otra portavoz de OVIM Liliana Aragón ha subrayado que las violencias institucionales machistas provocan «un impacto emocional, psicosocial y económico, generando angustia, malestar e incertidumbre, que refuerza la percepción del abandono institucional».