Un informe de Ebrópolis revela que la ciudad de los quince minutos «ya no es una respuesta» ante el creciente envejecimiento de la población urbana y anima a pensar en la «hiperproximidad», así mismo aboga por fomentar el arraigo en los barrios y zonas rurales y contemplar el comercio local como parte de la red de apoyo a mayores.
Estas son algunas de las conclusiones del XXVIII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre «El reto demográfico para el futuro de las ciudades y entornos urbanos».
A lo largo de dos jornadas, una treintena de directores y técnicos de entidades de planificación estratégica urbana, así como responsables de Agendas Urbanas y expertos universitarios procedentes de Barcelona, Burgos, Jaén, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Tarragona, Valencia y Zaragoza han abordado aspectos como el desafío urbano-rural, el envejecimiento, la inmigración o las desigualdades.
El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Carlos Gimeno, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, el único de estas características a nivel nacional.
Algunos de los retos que han surgido tienen que ver con la necesidad de fomentar el arraigo de los habitantes en los entornos no solo urbanos, sino también rurales. Este arraigo es «fundamental» para trabajar, además, en la creación de un sentimiento de comunidad sobre el que tejer redes de apoyo intergeneracionales que complementen de manera informal el trabajo de las administraciones públicas.
Papel del comercio local
Estas redes de apoyo se hacen fundamentales cuando los procesos de envejecimiento y de sobre envejecimiento están aumentando los hogares unipersonales y la soledad no deseada.
En este sentido, se ha destacado al comercio local como una parte importante de estas redes de apoyo, y se alerta del «impacto negativo» que el cierre de estos establecimientos causa en la población de más edad.
Además, es necesario volver a considerar el concepto de proximidad a los equipamientos y servicios teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población. En este caso, la hiperproximidad, supera la idea de «la ciudad de los 15 minutos» para hablar de distancias que mejoren la accesibilidad fundamentalmente para la población mayor.
Al respecto, Zaragoza se sitúa en esta nueva realidad, tal y como ha señalado Carlos Gimeno en su intervención, ya que «el 93 por ciento de los zaragozanos tiene una zona verde a menos de 300 metros, el 92 por ciento una farmacia, el 80 por ciento una sucursal bancaria, el 75 por ciento un supermercado, y el 94 por ciento una parada de autobús. Todo ello a una distancia de entre cinco y diez minutos a pie, dependiendo de la edad o la condición física».
Otros temas que se han tratado desde el punto de vista de la planificación estratégica han sido la vivienda, la educación y la importancia de los espacios culturales, y la colaboración público-privada para atender las nuevas necesidades en unas ciudades en proceso de cambio.
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