En un encuentro organizado por el Forum Empresarial del Llobregat, el directivo ha asegurado que los compromisos "recogen todas las preocupaciones que estaban sobre la mesa" y ha afirmado que no se establecieron en las operaciones de fusión --también analizadas por la CNMC-- de Unicaja y Liberbank o de CaixaBank y Bankia. En este último caso, de hecho, se generó la mayor entidad financiera de España, un liderato que CaixaBank seguirá manteniendo aunque la actual OPA fructifique.
Belausteguigoitia también ha destacado que el procedimiento lanzado es de libre mercado, resaltando la importancia de dejar que el mercado funcione y que sean los accionistas de Sabadell los que decidan en la OPA. Además, ha recordado que el objetivo de la operación es "crecer, crecer, crecer y crecer. Crecer en clientes y en clientes felices".
METODOLOGÍA
El directivo ha pedido respetar la metodología usada por la CNMC, ante las críticas que ha realizado Banco Sabadell, que ha dicho que "no es adecuada".
"Una institución donde hay un nivel técnico y de rigurosidad brutal, tiene una metodología concreta, y alguien está pidiendo que para su caso concreto utilicen otra metodología. Es como si yo pido que me apliquen otro artículo distinto del Código Penal o del Código Civil", ha dicho Belausteguigoitia.
El country manager ha defendido la labor de la CNMC durante la OPA, y ha destacado que ha realizado un trabajo "hiperexhaustivo e hiperprofundo, y con un nivel de independencia brutal".
Además, ha reclamado "proteger y preservar" a las instituciones que trabajan para el buen funcionamiento de la economía de libre mercado, en referencia a la CNMC.
COMPROMISOS
Belausteguigoitia ha repasado que la resolución de la CNMC incluye tres 'remedies' en relación con las pymes --todas las empresas que facturen menos de 50 millones de euros anuales--, de los que ha definido a dos de "muy potentes".
En concreto, ha señalado el compromiso de renovar las líneas de circulante durante tres años y las líneas de crédito y de importación y exportación durante tres años, más otros dos adicionales.
También ha destacado como "superpotente" el mantenimiento del volumen de crédito a todas las pymes que tengan el 50% del crédito entre ambas entidades en Cataluña y Baleares, y el 85% en el resto de comunidades autónomas.
Por último, el directivo ha señalado el compromiso de mantener el precio de los créditos en aquellos códigos postales en el que la entidad resultante de la OPA solo tenga un competidor, ya que, según ha explicado, los precios dependen del 'rating' crediticio de la empresa.
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