Gustafson actualizará el proyecto del bulevar García Lorca de València con un "70% de zonas verdes"

Se prevé adjudicar el proyecto de la futura Estación Central antes de final de año y Ayuntamiento y Generalitat participarán en la elección

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano (c), la alcaldesa de València, María José Catalá, y el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus (d), en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central | Foto: Jorge Gil - Europa Press

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La sociedad Valencia Parque Central ha autorizado encargar la adaptación del proyecto básico del bulevar García Lorca a la arquitecta paisajista, Kathryn Gustafson, con el objetivo de que este espacio «tenga aproximadamente un 70% de zonas verdes, un carril bici bidireccional, »una amplia zona de paseo y que dé acceso a todas las personas que en un futuro vivirán en las viviendas que se van a construir en esa zona con vías de evacuación".

Así lo ha detallado la alcaldesa de València, María José Catalá, tras participar en el consejo de administración de la sociedad este martes junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña.

La adaptación del proyecto básico que realizará el equipo de Gustafson tendrá un coste de alrededor de 95.000 euros más IVA y su plazo de ejecución es de 5 meses. El equipo estará liderado por Gustafson, que diseñó y proyectó su urbanización y que el pasado octubre ya se reunió con la alcaldesa para abordar el proyecto.

La actualización del diseño es necesaria al estar redactado en 2011. Tiene que adaptarse a la coexistencia con el Canal de Acceso soterrado en ejecución, a la normativa de urbanismo, patrimonio y movilidad y considerar la nueva normativa urbanística, de integración paisajística y de adaptación al cambio climático, entre otros aspectos.

Catalá ha explicado que «es un proyecto verde, pero que también da posibilidad a todas las personas que vivirán en esas futuras viviendas de tener vías de acceso y de evacuación en condiciones de normalidad y de seguridad». Asimismo, ha destcaado que Gustafson es «una de las mejores paisajistas del mundo».

«Para nosotros es un paso muy importante la definición de ese proyecto del Boulevard García Lorca con el proyecto de Gustafsson. Desde luego la Valencia del futuro se tiene que construir con los mejores y no hay ninguna duda que la mejor paisajista del mundo tiene que formar parte, como ya lo ha hecho en el Parque Central, de la València del futuro», ha destacado la alcaldesa.

El secretario de Estado ha apuntado que el proyecto básico estaba «obsoleto» porque «han cambiado mucho desde que se redactó». Así, ha precisado que en los pliegos figuran «una serie de criterios que se deben cumplir» sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, perspectiva de género y «la búsqueda de un consenso con el entorno vecinal, con los barrios del sur».

Preguntado por el tráfico rodado en el proyecto, Santano ha indicado que en su opinión «cuanto menos incorporación de coches privados a ese entorno sería mucho mejor».

La futura estación central

Por otro lado, se ha informado de que el plazo de presentación de ofertas para el proyecto de la futura Estación Central terminará en junio y la previsión es que se adjudique el proyecto antes de final de año. La Generalitat y el Ayuntamiento de València han solicitado formar parte de la comisión de valoración, a lo que ha accedido el Gobierno central.

Catalá ha señalado que la futura Estación Central es «fundamental para el diseño de la Valencia del futuro» y que el consistorio quiere formar parte de la revisión de los proyectos. En el mismo sentido, Martínez Mus ha indicado que el diseño de la estación «tiene mucho que ver con la intermodalidad, con la relación con el metro, la manera de hacerlo más eficaz y de mejorar los flujos entre la estación de Alta Velocidad, Cercanías y metro».

Estado de obras

La reunión del Consejo de Administración también ha servido para dar cuenta de la evolución de los trabajos del canal de acceso y otras actuaciones ferroviarias. Santano ha trasladado el «fuerte» compromiso del Gobierno con las intervenciones y ha insistido en que el canal de acceso avanza «en tiempo y forma» y «cumpliendo plazos».

El secretario de Estado ha expuesto que el canal de acceso supone una inversión de 941 millones, a la que se suma la nueva Estación Central con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros. También se ha referido al soterramiento del eje pasante, para respetar la huerta y llegar a Albuixech. En total ha resaltado que el Gobierno central aportará una inversión de 3.000 millones de euros de los 3.500 millones que suponen en conjunto estos proyectos.

Para Martínez Mus, «llevamos mucho atraso» en las obras del Corredor Mediterráneo y se sigue «postergando esa finalización». «El túnel pasante de Valencia es una infraestructura básica para el Corredor Mediterráneo, sin túnel pasante no hay Corredor», ha reclamado.

Protocolo de comunicación

Por otro lado, el conseller y la alcaldesa han trasladado su queja de que estas dos administraciones no fueran invitadas al acto celebrado el pasado 2 de abril de visita del ministro de Transportes a las obras del canal de acceso. Así, han solicitado «un protocolo de comunicación y de desarrollo de los actos institucionales» para que se les informe de eventos de este tipo.

Catalá ha remarcado que el Ayuntamiento participa en la financiación de la actuación con 28,5 millones de euros, de los que ya ha pagado 14 millones de euros. En el caso de la Generalitat, en el presupuesto de 2025 hay 33,7 millones de euros consignados, ha destcado el conseller.

La alcaldesa ha señalado que «entiende perfectamente» que a Óscar Puente «le cuesta acercarse a València sin que nadie, o yo particularmente, le hable del soterramiento de las vías de Serrería», pero que va a «tener que abordar» el asunto y debe mantener «una relación normalizada con la alcaldesa». Así, ha pedido que el ministro le reciba.

Asimismo, el conseller ha lamentado la «deslealtad institucional» y el «feo gesto» en la visita del ministro. A su juicio no invitar a Generalitat y Ayuntamiento fue «un desprecio, no a la administración, sino en general a todos los valencianos» y ha pedido que «se corrija para el futuro esa situación».

Preguntado por estas peticiones, el secretario de Estado ha señalado que el Gobierno no se plantea un protocolo pero sí «tener una buena relación con el Ayuntamiento y con la Generalitat, como hemos tenido hasta ahora, y que esa relación que sea cordial y correcta».

«Yo creo que cuando hay buenas noticias hay gente que se empeña en resaltar aspectos que en mi opinión son muy menores, sinceramente», ha expresado, antes de abogar por centrarse «en las cosas que importan a la ciudadanía y a València, que son el volumen de inversión que estamos trayendo y la velocidad que llevan las obras del ferrocarril».

Finalmente, en la reunión también se ha tratado la formulación de cuentas y el secretario de Estado ha destacado que «la salud financiera de la sociedad es muy buena» y «tiene un margen de tesorería amplio, que se va a ver mejorado con la venta de algunas parcelas en el entorno del Parque central». Esto permitirá una devolución de dinero a los socios y disponer de recursos «más que suficientes para afrontar la urbanización de la fase 1B» una vez terminado el canal de acceso.