Un estudio advierte de la tensión en docentes: un 86% sufre estrés y un 5% se arrepiente de dedicarse a la enseñanza

El Informe Mundial sobre el Personal Docente advierte de la avanzada edad del colectivo valenciano y de falta de personal en algunas materias

Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria (archivo) | Foto: Jorge Gil - Europa Press - Archivo

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Un profesorado «agotado y desmotivado» es uno de los retos a los que se enfrenta la educación y que tiene también su plasmación en la Comunitat Valenciana, donde el 5% del colectivo declara arrepentirse de haberse dedicado a la enseñanza y cerca del 86% experimenta niveles significativos de estrés.

Así se desprende de los datos de la OCDE que se recogen en la edición en español del Informe Mundial sobre el Personal Docente, presentada este martes en València.

Dicho documento, publicado por la Unesco, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 (Teacher Task Force) y la Fundación SM, revela que entre las principales causas de este agotamiento se encuentran tener demasiado que corregir (43,5%), mantener la disciplina en el aula (40%), exceso de trabajo administrativo (37%), atender a las preocupaciones de las familias (36,5%), cambios constantes en los requisitos de la administración (35,5%), exceso de clases (33%), carga elevada para preparar las clases (29,5?%) y adaptación a estudiantes con necesidades educativas especiales (28?%).

El análisis de la Fundación SM muestra que dos de cada cinco docentes afrontan su trabajo con indiferencia, y el 47% se muestra neutral ante la posibilidad de abandonar la profesión. Además, uno de cada tres reporta pérdida de motivación, y dos de cada cinco presentan síntomas compatibles con agotamiento, ansiedad o depresión.

«Si creemos que los docentes son la clave para lograr una transformación personal y social a través de la cultura y la educación, y contamos con un profesorado agotado y desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse de la complejidad que supone hoy educar. La profesión es mucho más que responder al contenido de un currículo», afirma la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.

Debido a esta situación, la Fundación SM, la UNESCO y la Secretaría del Equipo Especial sobre Docentes han desarrollado el Decálogo para revalorizar la profesión docente, una propuesta a nivel mundial con diez condiciones clave para mejorar su bienestar y revalorizar la profesión en cuyo desarrollo han participado expertos en docencia de Iberoamérica.

Dirigido específicamente para Valencia, la Fundación SM ha puesto en marcha el programa pionero 'Bienestar docente Escuelas que Cuidan', en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y el Centro de Humanización de la Salud. Este proyecto, desarrollado con el apoyo de Caixa Popular, tiene como objetivo diagnosticar la situación socioemocional de los docentes y proponer un plan de intervención y formación.

El programa --iniciado tras la dana-- ha analizado a docentes de 23 colegios mediante la herramienta digital Sperantia, con la participación de 170 docentes.

Más del 50% se benefició del diagnóstico por haber experimentado altas cuotas de estrés en el último año. Tras la fase de diagnóstico, se ha iniciado la segunda fase que brinda sesiones de formación y apoyo psicológico para el profesorado, tanto individual como grupal, a través de la Universidad de Comillas o del Centro de Humanización de la Salud.

Por otra parte, el informe pone de relieve que Europa y América del Norte enfrentan una escasez crítica de docentes, motivada por la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento. En este sentido, apunta que más del 90% de la escasez estimada

--equivalente a 4,8 millones de docentes-- se debe al abandono profesional.

La situación es «especialmente crítica» en Secundaria, donde la previsión es de hasta 3,1 millones de docentes menos en 2030. En Europa, la jubilación es un factor determinante debido a la elevada edad media del profesorado.

La Comunitat Valenciana refleja esta situación, con un profesorado cercano a la edad de jubilación: casi la mitad de los directores de colegios supera los 50 años, al igual que cerca del 40% del profesorado, según el Teaching and Learning International Survey.

A esta problemática se suman la falta de docentes en áreas clave como Matemáticas, Tecnología, Ciencias o Informática. En las oposiciones de 2021, más de 720 plazas de Matemáticas en Secundaria quedaron desiertas en España; solo en la Comunitat Valenciana, fueron 168 (39% de las ofertadas). En diciembre de 2024, la bolsa de contratación de profesorado de Matemáticas en la Comunitat Valenciana estaba vacía, según fuentes oficiales citadas por la Fundación SM.

Otro «desafío», continúan, es la necesidad de docentes formados en contextos plurilingües. Al respeto, exponen que el 44% de los directores valencianos considera este un problema, frente al 7% en Cataluña y al 30?% de media nacional. Todo ello «incrementa la sensación de distanciamiento del profesorado».

Conselleria apuesta por "reforzar más la figura del profesor"

Preguntado por los resultados de esta radiografía, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha recalcado que «hay una problemática general en la sociedad de la función del docente» y hay que «reforzar más la figura del profesor». Por ello, ha destacado que desde la Conselleria «se están tomando las medidas» y en ese sentido ha recalcado la próxima publicación del decreto de Convivencia.

Sin embargo, ha señalado que «falta de profesorado salvo en alguna especialidad muy concreta no hay» --ha recordado que el pasado año no solicitaron el requisito lingüístico para poder contratar informáticos-- y ha destacado que «está habiendo muchísima gente joven cuya vocación es ser docente». «Y eso yo creo que es muy bueno», ha apostillado en la rueda de prensa para presentar los detalles del proceso de admisión en Infantil y Primaria.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que «el estrés docente que existe, y es cierto» y por ello ha recalcado que desde la Conselleria ya se han tomado medidas «para mitigarlo en la medida de lo posible». De hecho, ha recordado que recientemente se publicó una resolución con un protocolo de acoso al personal educativo y no educativo que presta su servicio en los centros docentes.

Además, ha subrayado que estas medidas de apoyo a los docentes y al personal no docente de los centros educativos también se va a ver reflejada en el decreto de convivencia que «se va a publicar en breve», puesto que se aprobó hace poco en el Pleno del Consell la Declaración de Tramitación de Urgencia, «y ahí habrá muchas medidas en ese sentido». «Desde la conselleria estamos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para mitigar en la medida de lo posible esas dificultades en las condiciones de trabajo», ha recalcado.

No obstante, ha apuntado que la profesión docente está sometida a motivos de estrés que «no vienen únicamente por las condiciones que la Administración les pueda otorgar», sino que «la sociedad en su conjunto es la que debe trabajar para que la profesión docente vuelva a ser, como lo fue en el pasado, una profesión reconocida como debe serlo por la importancia que reviste para la sociedad».

Con todo, ha reconocido que es «cierto» que hay dificultades para contratar profesorado de determinadas especialidades, en especial en aquellas ramas en las que esos profesionales pueden acceder a otros trabajos en el sector privado, como graduados en informática, física, o matemáticas, ya que las empresas «les ofrecen unas condiciones de trabajo y salarios que son muy favorables, y eso hace que algunos se decanten por esta opción».

«Pero nosotros en la medida de nuestras posibilidades, estamos procurando que las condiciones de trabajo del profesorado, que es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo, sean lo mejor posible y vayan mejorando también paulatinamente», ha apostillado.