María de Huerva celebra su XII Feria Medieval con récord de participación

El diputado de la DPZ Miguel Sanz y el alcalde de María de Huerva, Joaquín Calleja. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La localidad zaragozana de María de Huerva volverá a llenar sus calles de ambiente medieval con la duodécima edición de su Feria Medieval y Jornadas Recreacionistas, que se celebrará del 9 al 11 de mayo y que este año bate récord de participación con más de 50 puestos de mercado y una programación con medio centenar de actividades.

El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza, que colabora con la feria, con el diputado provincial Miguel Sanz y el alcalde del municipio, Joaquín Calleja.

Miguel Sanz ha señalado que la institución provincial apoya «con convicción» una feria que ha ido creciendo hasta convertirse en un referente comarcal.

Entre las actividades, ha destacado la apuesta por el ocio en familia, las recreaciones históricas, los espectáculos nocturnos o un mercado medieval que cada vez atrae más visitantes.

El alcalde ha indicado que María de Hueva ha apostado por la identidad frente a la proliferación de eventos similares en muchas localidades aragonesas, lo que les ha llevado a contar cada año con más adeptos, más participación y más puestos.

De hecho, el año pasado alcanzaron los 40 y, en esta edición, hay previstos más de 50 y esperan sobrepasar los 3.000 visitantes, procedentes sobre todo de municipios cercanos --Cuarte de Huerva, Cadrete, Botorrita, Jaulín y Muel-- y de la propia ciudad de Zaragoza, que se queden en sus localidades después de varias semanas con puentes festivos.

La feria comenzará el viernes, 9 de mayo, a las 18.00 horas, con el pregón inaugural, la apertura del mercado medieval y un primer desfile de músicos, bailarinas, malabaristas y personajes fantásticos, acompañados por todos los asistentes que acudan vestidos de época.

Actividades y programación

Durante todo el fin de semana, habrá exhibiciones de cetrería y combate medieval, talleres de herrería, alfarería y caligrafía, animación callejera, juegos tradicionales y una escuela de caballeros para público infantil con gymkana y pruebas de destreza. La explanada del Pabellón Santa Bárbara acogerá la zona de tabernas, con servicio hasta las 02.00 horas, y atracciones para niños.

En cuanto a los puestos, Calleja ha apuntado que abundarán la alfarería, la comida, los enseres, los regalos y los productos típicos de María de Huerva, como dulces tradicionales, cerámica, cárnicos o alimentación ecológica.

Uno de los principales atractivos de esta edición serán las actividades nocturnas, que cobran un protagonismo especial con desfiles de antorchas cada noche, espectáculos de espadas de fuego, malabares, danzas, música en vivo, teatro y magia. Además, el sábado por la noche, el grupo Turdion Medieval ofrecerá un concierto de música antigua en la plaza del Pabellón Santa Bárbara.

La calle Agustina de Aragón será otro de los puntos neurálgicos, con un campamento medieval visitable, una catapulta, exposiciones de instrumentos de tortura y una muestra de armas a tamaño real, con explicaciones didácticas incluidas.

El alcalde ha incidido en que se incrementan los espectáculos de cetrería, por la aceptación del público, así como en la importancia de las actividades dirigidas a niños y jóvenes, con el objetivo de que conozcan la identidad medieval de María de Huerva.

Identidad

Precisamente en relación a la identidad de esta feria, Calleja ha explicado que se centra en la etapa de la reconquista y que, especialmente en lo relativo a los puestos, exigen que su estética sea acorde a esta época y al carácter más morisco de la localidad, donde la población se concentraba en torno a su castillo, y de todo el Bajo Huerva.

Ello no impide, no obstante, que el evento se desarrolle en un ambiente festivo o que se está profundizando una relación con el ámbito de la fantasía, que el público valora, porque también hay que «actualizarse y renovarse», ha sostenido.

Otra de las actividades destacadas es una visita guiada al castillo de la localidad, prevista para las 09.30 horas del sábado, con la que los asistentes podrán conocer más del origen medieval del pueblo.

Un castillo, ha continuado el alcalde, que tiene en marcha un proyecto de restauración, después de que el Ayuntamiento de María de Huerva adquiriera en la legislatura pasada la parcela donde se ubica.

En la actualidad, están a la espera de recibir fondos europeos para acometer la intervención, más allá de que se pueda realizar alguna pequeña actuación o de plantear ideas en el entorno como la creación de un parque de interpretación del monumento. El referente, ha señalado el alcalde, es el castillo de la vecina localidad de Cadrete.

Por otro lado, María de Huerva encara un mes de mayo repleto de actividades culturales, como la participación como sede del Festival Aragón Negro o la Feria Cultural prevista para el 24 de mayo, que incluirá una feria del libro, charlas literarias y otras actividades artísticas.