Protección Civil pide precaución este lunes en el centro de Catalunya y Girona por lluvias intensas

Previsión meteorológica 5 de mayo de 2025 | Foto: PROTECCIÓ CIVIL

TW
0

Protecció Civil ha pedido precaución ante las informaciones del Servei Metorològic de Catalunya (SMC), que prevé fuertes precipitaciones este lunes por la tarde (20 litros por metro cuadrado en 30 minutos), sobre todo en las comarcas del centro de Catalunya y Girona.

En un comunicado, Protección Civil ha explicado que mantiene activada la alerta del plan Inuncat, y ha detallado que se prevé que la principal afectación sea durante la mañana de este lunes en las comarcas del noreste y que, a partir del mediodía, de forma general en la mitad norte, donde los chubascos irán acompañados de temporal y localmente piedra pequeña, así como también rachas de viento fuerte.

La Agencia Catalana del Aigua (ACA) ha informado que de forma muy local se puede dar el crecimiento de algún barranco o riera en la zona del Alt Empordà (Girona); además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia en barrancos y pequeños afluentes del Ebro.

También el Barcelona Cicle de l'Aigua (BCASA) ha puesto en prealerta el plan de emergencia del Parc Fluvial del Besòs por posible desbordamiento del canal central.

Protecció civil ha recordado evitar aparcar en rieras o puntos inundables y no cruzar nunca ríos o rieras a pie o en vehículo, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones destacadas; también evitar los márgenes de ríos y los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.