Illa dice que no le "temblarán las piernas" para proteger a empresas y trabajadores de los aranceles

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante una sesión de control al Govern de la Generalitat de Catalunya en el Parlament, a 9 de abril de 2025, en Barcelona (España) | Foto: David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que al Govern no le «temblarán las piernas a la hora de desplegar todos los recursos que hagan falta para proteger el tejido productivo catalán y los trabajadores de Catalunya» ante la política arancelaria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta a distintas preguntas de los grupos, e Illa ha asegurado que el Ejecutivo actuará con prudencia y con medidas complementarias a las que pueda tomar la Unión Europea y sin que sean «redundantes con las que pueda tomar el Gobierno» central.

En relación a las peticiones de ayudas que puedan hacer empresas al Govern, y que éstas puedan estar condicionadas a mantener puestos de trabajo, ha afirmado que este es el compromiso que alcanzó con los representantes de sindicatos y patronales en su reunión del lunes: «El compromiso es 'whatever it takes', lo que haga falta».

Suplemento de crédito

El portavoz de los Comuns en la Cámara, David Cid, le ha pedido acelerar la negociación del suplemento de crédito para acompañar el plan de respuesta del Govern, e Illa le ha respondido: «El dinero, efectivamente, en el campo, no en la cuenta corriente. Porque es momento de proteger el tejido productivo».

En respuesta a la portavoz parlamentaria de ERC, Esther Capella, ha agradecido la actitud constructiva de los grupos, y tras las críticas por no haber nombrado un nuevo delegado en Estados Unidos, ha valorado que se abre una nueva etapa en la que Catalunya deberá protegerse y, por lo tanto, «reforzar las delegaciones exteriores».