Comuns avisa que votarán contra el decreto del Govern si no hay pacto sobre el alquiler de temporada

Cid pide pactar enmiendas y un calendario de aprobación antes de votar el decreto

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa | Foto: Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha avisado de que votarán en contra de convalidar el decreto del Govern de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, que se votará este miércoles por la mañana en el pleno del Parlament, si no hay un acuerdo sobre la regulación del alquiler de temporada y sobre mantener los pisos de protección oficial, y un calendario que concrete cuándo se aprobará.

«Sin acuerdo antes de la votación, nuestro voto seguirá siendo contrario a la tramitación», ha subrayado Cid en rueda de prensa este martes, y ha instado al Govern a moverse si no quiere sufrir una derrota política --textualmente--.

Los Comuns quieren tener un acuerdo sobre las enmiendas --ya que pedirán que el decreto se tramite como proyecto de ley-- antes de la votación del decreto, y han reclamado un calendario preciso: «No queremos que se eternice, que no pase como en el Congreso» con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Cid ha situado la votación de este decreto como «la prueba del algodón» de si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene voluntad de cumplir el acuerdo de investidura con los Comuns y si quiere poner límite a quien hace fraude de ley con el alquiler de temporada.

3 meses

Ha detallado que quieren establecer un calendario de tres meses para la aprobación de la regulación, y ha reclamado que los ayuntamientos puedan decidir si quieren que exista el alquiler de temporada en su municipio.

«No nos haremos la foto por la foto», ha insistido Cid, que ha asegurado que su posición es la misma que la del Sindicat de Llogateres, que pide una regulación efectiva.

Ha afirmado en que no harán una «operación cosmética» al Govern, tras lo que ha añadido que también se pueden sumar otros grupos parlamentarios a este acuerdo.

También ha vuelto a pedir al Govern que «inicie las negociaciones» con los Comuns los suplementos de crédito que quiere aprobar, que deberán incluir medidas para paliar el efecto de los aranceles de Estados Unidos, y ha avisado de que deberán cumplir con sus exigencias.