El Clínic de Barcelona y Fundación La Caixa realizan revisiones oculares a 183 niños vulnerables

Han prescrito gafas al 43% de los menores atendidos

Una niña se examina de la vista con una oftalmóloga del Hospital Clínic de Barcelona | Foto: FUNDACIÓN LA CAIXA

TW
0

El equipo de oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo revisiones oculares a 183 niños en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad a través de la iniciativa 'Invulnerables con visión' de la Fundación La Caixa.

La jornada de revisiones se celebró el pasado viernes en el Clínic, con niños de Banyoles, Ripoll-Sant Joan de les Abadesses y Figueres (Girona), Lleida y Ucrania, informa la Fundación en un comunicado.

La revisión fue realizada por un equipo encabezado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona, Bernardo Sánchez-Dalmau, y formado por 9 oftalmólogos y 11 optometristas.

Tras la revisión, el equipo de Natural Optics Group, grupo colaborador de la iniciativa, ofreció gafas a los 78 menores que lo necesitaban, pudiendo escoger entre 50 modelos.

Tendencia "preocupante"

La cifra de prescripciones de gafas, que representa el 43% de los participantes, supone un aumento significativo respecto al año anterior, y es considerada alarmante por los profesionales, ya que confirma una tendencia «preocupante» respecto a la salud visual infantil.

Los equipos especialistas apuntan que el uso excesivo de pantallas --tanto en el ámbito escolar como en el ocio-- podría estar detrás de este deterioro visual.

La exposición prolongada a dispositivos digitales, especialmente en edades tempranas, está afectando de manera directa a la calidad de la visión de los niños, incrementando la presencia de miopías, fatiga visual y otras patologías oculares.

Programa 'invulnerables'

La iniciativa se enmarca en el programa 'Invulnerables', proyecto liderado por sor Lucia Caram y el programa Caixa ProInfancia de la Fundación La Caixa.

'Invulnerables con visión' nació en 2018 con el objetivo de velar por la salud visual de los niños, garantizando su bienestar integral y desarrollo cognitivo.

Desde entonces, se han realizado 12 jornadas de revisiones en diferentes centros de referencia de Catalunya, entre los cuales el Hospital Clínic, y la colaboración de varias entidades públicas y privadas.

Este 2025 se han atendido a 232 niños en dos jornadas, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) y el Clínic, y se ha detectado la necesidad de prescripción de gafas a 94 menores.