IU pide a Moreno que "ejerza competencias, emule a Gobierno" y plantee ayudas a sectores afectados por aranceles de EEUU

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga. (Foto de archivo) | Foto: IU - Archivo

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este viernes en relación con los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a las empresas europeas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no puede hacer como en otras ocasiones, quedarse mirando y pidiendo». Así, ha pedido que «ejerza sus competencias» y que plantee ayudas a sectores afectados en la región.

En suma, Valero ha exigido a Moreno «que se ponga a la altura de la situación y emule al Gobierno de coalición, que ya se ha puesto manos a la obra».

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha afirmado que «Donald Trump nos quiere extorsionar, nos quiere sometidos para que le compremos más manufacturas, para que le compremos gas licuado, para que le compremos armas y de paso tiene también una ofensiva política y quiere gobiernos títeres de ultraderecha que le doren la píldora en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea».

A juicio de Valero, «ante eso hay que responder» y ha opinado que la «la respuesta» del Gobierno de coalición «es acertada, se ha puesto a la altura de lo que ocurrió durante la pandemia, de lo que ocurrió con la crisis de Ucrania, se pone a la altura de lo que ha ocurrido con la dana y plantea un paquete de ayudas para proteger nuestro tejido productivo, a los trabajadores y trabajadoras y a las familias españolas».

De igual modo, ha advertido de que «Moreno Bonilla no puede hacer como en otras ocasiones, quedarse mirando y pidiendo». Así, ha dicho que «tiene que poner sus competencias en funcionamiento, tiene que ejercer sus competencias y tiene que plantear ayudas a esos sectores afectados que en nuestra tierra, en Andalucía, tienen un volumen de negocio con Estados Unidos de en torno a 3.138 millones».

Por ello, ha exigido a Moreno «que se ponga a la altura de la situación y emule al gobierno de coalición que ya se ha puesto manos a la obra», ha concluido.