El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado este jueves la semana de «meteduras de pata» y «escándalos» que lleva la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, quien, a su juicio, tiene que dar «explicaciones» sobre algunos asuntos de su etapa como consejera en los anteriores ejecutivos socialistas en Andalucía.
Durante un comparecencia en comisión del Parlamento sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en defensa de la tauromaquia, Sanz ha reprochado a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE-A, que lo acusen de que su única prioridad es hablar de los toros. «Yo voy a seguir viniendo a hablar de lo que son mis competencias, en libertad», ha indicado Sanz, quien ha mantenido un encendido debate con la diputada del PSOE-A Irene García sobre diversos asuntos de actualidad.
Para Sanz, en el PSOE-A están realmente «muy nerviosos» y las «cosas van francamente mal» tras una semana de «disparates» y de «meteduras de pata» de su líder, de manera que sólo buscan «echar toda la porquería» que puedan para taparlas.
El consejero se ha referido a las polémicas manifestaciones de Montero sobre la presunción de inocencia tras la sentencia absolutoria del exfutbolista Daniel Alves o las relativas a las universidades privadas.
«Es inaceptable la frase que dijo en relación con la presunción de inocencia; un disparate absoluto y ustedes vienen aquí a tapar eso», ha dicho el consejero al PSOE-A, partido al que ha reprochado que pretenda achacarle competencias sobre el asunto de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Soy el responsable de la defensa jurídica de la Junta de Andalucía, pero hay una competencia que no tengo, que es la de los letrados del SAS», ha indicado.
Ha recalcado que se siente «profundamente preocupado por esa mentalidad que pueda tener la señora Montero en relación con la presunción de inocencia y el estado de derecho» y ha advertido de que es muy «peligroso» deslizarse por esos caminos.
Asimismo, Antonio Sanz ha manifestado que ha llegado la hora de que María Jesús Montero «dé explicaciones sobre los sobresueldos» en la Fundación Progreso y Salud de Andalucía en la etapa en la que ella era presidenta de su patronato por ser consejera de Salud de anteriores ejecutivos del PSOE-A en la comunidad.
Sanz se ha referido a las informaciones publicadas por el diario 'ABC' sobre la decisión de Montero de que no se abriera «una investigación por sobresueldos indebidos a directivos de la Fundación Progreso y Salud, de la que ella era presidenta», y entre los que se encontraba la mujer del científico Bernat Soria.
Según el consejero, hubo «advertencias de los interventores a la señora Montero por menoscabos de fondos públicos» y tiene que dar «explicaciones» por su «carpetazo» a este asunto, en el que se «autoexculpó». «¿Existe la presunción de inocencia para la señora Montero?», ha pregunto Antonio Sanz, quien ha insistido en que la vicepresidenta primera del Gobierno va de «escándalo en escándalo» y de «disparate en disparate».
Por su parte, la diputada del PSOE-A Irene García ha replicado al consejero que un «escándalo» es que la Junta tarde «cinco minutos en levantarse de una mesa para no permitir que a los andaluces y andaluzas se nos condone la deuda» y que haya «roto un diálogo» con el Gobierno central para que en «nuestra tierra nos beneficiemos de cuestiones desde el punto de vista financiero y económico».
Ha reprochado al consejero que trate de dar «lecciones» cuando tendría «que tener un poquito la mirada más limpia a la hora de intentar repartir carnés de decencia», sobre todo, tras lo ocurrido con los contratos de emergencia del SAS: «Dos interventores de la Junta ratificaron ante el juez, no ante los medios de comunicación, el fraccionamiento de contratos». «¿También van a cesar a estos dos interventores por motivos personales?», ha preguntado la diputada del PSOE-A, quien ha apuntado que en la Junta están «muy nerviosos» y las "piernas les están temblando por este asunto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.