PNV censura a EH Bildu su "falta de madurez" para acordar la reforma fiscal y tiende su mano "hasta el final"

Archivo - Sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao | Foto: PNV - Archivo

TW
0

El Euskadi Buru Batzar del PNV ha censurado la «falta de madurez» política de EH Bildu para acordar la reforma fiscal en Euskadi y ha asegurado que la formación jeltzale mantendrá «la mano tendida al acuerdo hasta el minuto final».

EH Bildu ha anunciado este miércoles que presentará enmienda a la totalidad al «retoque fiscal» que PNV y PSE intentan aprobar en las tres Juntas Generales, y ha invitado a jeltzales y socialistas a «corregir la improvisación y falta de ambición».

Fuentes de la Ejecutiva de la formación jeltzale han recordado, en declaraciones a Europa Press, que esta misma mañana el Lehendakari ha pedido a los partidos políticos «altura política» ante la revisión fiscal y les han conminado a «centrarse en sus contenidos», porque «se está en el tiempo de descuento», a la vez que ha rechazado que se establezcan «cordones sanitarios», en relación a acuerdos «con determinados partidos políticos».

Desde el EBB han destacado que EH Bildu «no ha tardado ni una hora en demostrar a la sociedad vasca que sigue sin estar a la altura y sin contar con la madurez política necesaria para alcanzar acuerdos realistas, responsables y de calado con algunas formaciones políticas, particularmente el PNV».

Según ha lamentado, la formación soberanista dio por rota la negociación fiscal «con un 'nos veremos en el debate de enmiendas'» y este miércoles ha respondido al PNV «con tres enmiendas a la totalidad».

"altura y madurez"

Para la formación jeltzale, «lo peor de todo es que quienes pagarán la falta de altura y madurez» de EH Bildu «serán, principalmente, los miles de jóvenes vascos y vascas que quieren comprar una vivienda o acceder a un alquiler social y se van a quedar sin una bonificación que les ayude a hacerlo».

Ha añadido que «también se verán perjudicados» los colectivos de personas «más vulnerables y las clases medias», o los «miles y miles de contribuyentes que pueden verse obligados a presentar la declaración de la renta». Por último, asegura que el PNV mantendrá «tendida su mano al acuerdo hasta el minuto final del trámite en las respectivas Juntas Generales».