El 112 Aragón gestionó en 2024 un total de 89.576 incidentes, lo que supone su máximo histórico anual por tercer año consecutivo, y arroja la cifra de más de 14 millones y medio de llamadas desde su creación, en 1998.
Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias.
El Gobierno autonómico ha destacado que el 112 tuvo que compaginar este incremento de actividad con la gestión de situaciones excepcionales, como el incidente químico en Utebo, que obligó a confinar a la población y a activar el sistema 'ES-Alert' por segunda vez en la Comunidad; la colaboración con la Comunidad Valenciana tras la dana, al mismo tiempo en el que Aragón sufría también una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos; o el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, en el que fallecieron diez personas, además de una crecida del Ebro, incendios forestales o nevadas.
A pesar del aumento en los incendentes, las llamadas fueron un 20% menos que en 2023, lo que se debe sobre todo al descenso de las «llamadas huecas», que son aquellas en las que no existe un comunicante, que han bajado un 32%.
En cuanto al servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero, que desde septiembre de 2023 opera las 24 horas todos los días, las dos aeronaves --situadas una en la Base Aérea de Zaragoza y otra en la base de Blancos de Coscojar de Teruel-- realizaron en 2024 un total de 576 servicios, seis de ellos en horario nocturno.
El 112 se consolida
El aumento en el número de incidentes gestionados pone de manifiesto que «el 112 se ha consolidado como teléfono único de emergencias en Aragón y el número de referencia que marcan cuando tienen un problema», ha señalado el director general de Interior y Emergencias.
Los meses de julio y agosto, con 8.901 y 8.801 incidentes gestionados, respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por octubre y diciembre, con 7.757 y 7.721.
Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, un registro que permite llevar la gestión centralizada.
Los más numerosos --36.416-- fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos por incidentes sanitarios --28.798--.
En cuanto a las emergencias, se gestionaron 19.534, de las que 17.444 fueron ordinarias, es decir, aquellas para las que no se cuenta con una planificación específica.
Destacan significativamente los incrementos en rescates --3.157, un 6,2% más--, accidentes --11.506, un 5,8% más-- y sobre todo incendios de edificios y vehículos --2.393, un 12,9% más--.
Precisamente en incendios de edificios y vehículos tenemos que lamentar el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, con diez fallecidos, o sendos incendios en viviendas en Ateca y Albalate del Arzobispo, con dos y un fallecidos respectivamente.
Emergencias extraordinarias
Por su importancia, aunque en cifras absolutas no sean las más numerosas, las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, fueron 1.910 el año pasado.
Aragón cuenta con el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, PLATEAR, y planes especiales de protección civil específicos para inundaciones, incendios forestales, sismos, accidentes en transportes de mercancías peligrosas, riesgo radiológico, accidentes en gasoductos y oleoductos, planes especiales de emergencia exterior específicos para localidades con implantación de industrias químicas y fenómenos meteorológicos adversos.
Del resto de emergencias con planificación específica, las más numerosas fueron los incendios forestales --1.152, un 26% menos--, seguidos por inundaciones --91, un 69% menos--, transporte de mercancías peligrosas --83, un 49% menos-- y accidentes en industria --6, en 2023 no se había registrado ninguno--.
Una media de 1.282 llamadas al día
Con una media de 1.282 llamadas recibidas al día, el valor máximo se alcanzó el 5 de agosto, con 2.067, coincidiendo con el inicio de la emergencia en una instalación con productos químicos en Utebo y para la que, además, se activó el ES-Alert.
En cuanto a la distribución horaria, se mantiene similar a la de años anteriores, con picos de llamadas operativas de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, con los viernes, sábados y domingos como los días de mayor actividad.
El tiempo medio de espera para ser atendido es de 13,5 segundos, ligeramente inferior al del año pasado y el 1% proceden de teléfonos extranjeros, principalmente de Francia, Alemania y Rumanía, para los que el 112 Aragón dispone de un servicio de traducción que permite atender llamadas en más de 50 idiomas.
Helicópteros medicalizados
En 2023, los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 576 vuelos que supusieron 754 horas con 39 minutos de vuelo. De ellos, 398 volaron desde la base de Zaragoza y 178, desde la base de Teruel, y seis fueron en horario nocturno.
En cuanto al tipo de salida de los helicópteros, 391 fueron servicios primarios, aquellos en los que el paciente debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario porque su vida corre peligro, originados fundamentalmente por motivos sanitarios como patologías tiempo dependientes, ictus, infartos, accidentes laborales o accidentes de tráfico. Otros 161 fueron servicios secundarios. La mayoría, 148, por traslado hospitalario y dos en horario nocturno.
Finalmente, otros 24 vuelos se corresponden a servicios de protección civil, como participación en preventivos o vuelos de reconocimiento, y cuatro de ellos se prestaron en horario nocturno.
Día europeo del 112
El 11 de febrero se conmemora el Día Europeo del Teléfono de Emergencias, una fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía.
El Gobierno de Aragón lo celebra cada año en una localidad diferente, con el objetivo de acercar este servicio esencial a toda la comunidad, y en esta ocasión lo hará en Calatayud.
En concreto, el domingo día 16, se instalarán en el Recinto Ferial de la localidad bilbilitana más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias.
También habrá unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil, para visibilizar la importancia del 112 como instrumento de coordinación de todos los servicios operativos ante situaciones de emergencia.
Cerca de un centenar de personas colaborarán en esta jornada para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad.
En concreto, participarán Policía Local de Calatayud, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza, la Academia Logística de Calatayud y 1·1·2 Aragón.
Además, a media mañana se ha programado un simulacro en el que los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) excarcelarán de un vehículo a un accidentado, que será trasladado posteriormente por el helicóptero del 112.
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