Junts presenta una proposición de ley en el Parlament en defensa del patrimonio cultural inmaterial

El diputado de Junts y exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig | Foto: JUNTS

TW
0

El grupo de Junts en el Parlament ha registrado este viernes una proposición de ley del patrimonio cultural inmaterial y del asociacionismo cultural con el objetivo de dotar a la cultura popular del tratamiento que merece, informa el partido en un comunicado.

El texto propondrá crear guías de elementos culturales inmateriales nacionales y locales y que el patrimonio cultural inmaterial de Catalunya se equipare al derecho internacional a través de la Unesco para trasladar obligaciones de protección a las administraciones.

«Ponemos al día, una ley antigua, del año 93, y reforzamos con la actual a los ayuntamientos de Catalunya para que declaren su patrimonio inmaterial local», ha valorado el diputado y exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig.

Asociacionismo cultural

En el ámbito del asociacionismo cultural, la norma prevé que los miembros de asociaciones y fundaciones declaradas de interés cultural puedan aplicar una deducción del 25% a su cuota de IRPF del tramo autonómico.

Junts defiende el asociacionismo como un elemento «clave» en la conservación y transmisión cultural y ha consensuado la proposición de ley con las federaciones nacionales de cultura popular del Consell de l'Associacionisme Cultural.