Puigdemont expresa su preocupación por las "graves dificultades" de La Bressola y les ofrece ayuda

El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras una reunión con miembros del partido, a 17 de enero de 2025, en Bruselas (Bélgica) | Foto: Junts / Nùria Martínez

TW
0

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha expresado este lunes su preocupación por las «graves dificultades» que atraviesa la asociación La Bressola, que se dedica a la enseñanza de la lengua y cultura catalana en el sur de Francia desde hace 50 años, y les ha ofrecido ayuda.

«Nos tenéis a vuestro lado para lo que os podamos ayudar. Tanto desde la vertiente institucional como desde la concienciación y la movilización para poder redirigir la situación y seguir desarrollando con libertad un modelo exitoso y apreciado en el norte y sur de Catalunya», destaca en una carta enviada al presidente de la asociación, Guillem Nivet, que también firma el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Tras reivindicar que La Bressola ayuda a formar niños en lengua catalana, ha asegurado que les preocupa la «amenaza económica que pesa ahora (sobre la entidad) por la ausencia de compromiso de los diferentes niveles de la administración francesa».

Inmersión lingüística

Además de defender que la inmersión lingüística es un modelo de éxito, ha manifestado que es una lucha que no tienen ganada: «Ni en el sur, con intentos constantes de cargarse el modelo de inmersión y de romper la cohesión, y aún menos en el norte, lamentablemente».

Por ello, tras advertir de que las dificultades que sufre la asociación pone en riesgo su existencia, elogian el trabajo que llevan a cabo en La Bressola porque, a su juicio, ha permitido escribir «una historia completamente diferente sobre el futuro del catalán en la Catalunya Norte».