Archivo - Aerogeneradores | Carlos Castro - Europa Press - Archivo

TW
0

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha acusado a «la política de comunicación de determinadas empresas, que han hecho muchísimo daño en Álava porque quieren vender humo y expectativas que no van a salir adelante», de causar «un alarmismo brutal en el Territorio con las renovables».

Zárate se ha mostrado «preocupada» por dicho «alarmismo, cuando no hay ningún proyecto aprobado ni implementado» y «todos sabemos que debe haber energías renovables en Álava», durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava a preguntas del Partido Popular.

Para la diputada foral, «es una vergüenza» que se «diga que en Álava se van a hacer veinte no sé cuántos proyectos de la empresa tal, cuando ni siquiera han iniciado el procedimiento».

Zárate ha demandado «respetar a la ciudadanía y a las personas que lo están pasando mal por esta cuestión, porque depende su trabajo de ello», por lo que ha apelado a «una política de comunicación garantista, seria y veraz».

«Habrá proyectos que cumplan con esos requisitos, aunque las empresas tendrán que adaptar los proyectos que han presentado para que los cumplan y tendrán que salir adelante, garantizando todos los requisitos técnicos, social, urbanístico, ambiental y los suelos de alto valor agrícola», ha señalado, para poner en valor «la labor de los técnicos que están haciendo su trabajo perfectamente y garantizando que todo esto se cumple».

Reclama "colaboración"

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha tendido su mano «a todos» los grupos junteros, «para trabajar de manera conjunta» ante «una cuestión muy seria», con el objetivo de «no generar alarmismo y ser responsables».

Zárate ha valorado el «necesario proceso participativo y reflexivo» que se va a llevar a cabo, ya que espera que «cambie un poco la perspectiva y el alarmismo que hay, para que haya información y la gente conozca y participe».

«Ese debe ser el objetivo y debe ayudar a que seamos conscientes de que renovables sí, pero garantizando todos los requisitos técnicos», ha añadido.

«Todos debemos colaborar y creo que no debe ser una cuestión en la que trabajemos con populismos, por tanto, nuevamente pido a todos y todas que trabajamos en ello», ha demandado para finalizar.