Archivo - Varios miembros de ERC durante un descanso de una reunión, en la sede de ERC, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El expresidente de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a la reelección, Oriol Junqueras, y el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) y candidato de 'Nova Esquerra Republicana', Xavier Godàs, han defendido impulsar una auditoría externa de la 'estructura B' del partido, tal como propuso la candidatura de 'Foc Nou', que quedó fuera de la disputa en la primera vuelta del congreso del partido.

Lo han explicado en un debate en Catalunya Ràdio este jueves recogido por Europa Press, dos días antes de celebrarse la segunda vuelta del congreso, en el que Junqueras ha afirmado que «es bueno que haya una auditoría» porque hay una parte de la información sobre la 'estructura B' que es posible se pueda conseguir así.

Godàs ha coincidido en asumir la propuesta de la candidatura liderada por Helena Solà y Xavier Bosch y, en cambio, ha rechazado la comisión de la verdad que plantea Junqueras porque cree que sería añadir «capas de cebolla» y porque su nombre remite a procesos como dictaduras y transiciones, según él.

En lugar de una comisión de la verdad, Godàs apuesta por reforzar y mejorar los órganos de los que ya dispone el partido, como la comisión de garantías: «Los órganos de los que dispone el partido se pueden reforzar, se pueden mejorar», ha argumentado.

Coinciden en el diagnóstico

Sobre la situación en la que se encuentra ERC, Junqueras y Godàs coinciden en el diagnóstico, marcado por la pérdida de votos en las últimas convocatorias electorales.

«Ganamos muchos votos entre 2012 y 2017, cuando supimos explicar los porqués de la independencia y movilizamos a mucha gente», ha dicho Junqueras, que se marca como objetivo recuperar el espíritu de sumar.

Por otro lado, Godàs se propone reconectar ERC «con el país y con las bases independentistas y de progreso para abrir una nueva etapa ganadora», y ha lamentado textualmente que, desde 2019, se ha desdibujado el espacio de ERC.

Godàs ha reprochado a Junqueras haber «menospreciado» a su candidatura diciendo que él no podía ser un líder para ERC, y Junqueras le ha respondido que él también ha sido blanco de críticas.