La reunión se anunció justo un día después de la publicación de una carta abierta conjunta redactada por los centros universitarios públicos de la región en la que mostraron su descontento con el Gobierno regional y su preocupación por la financiación prevista para el próximo año.
La urgencia en reunirse se explica porque los Presupuestos de 2025 se encuentran en tramitación parlamentaria y se someterán a votación antes de que termine el año. Además, este jueves se debatirán en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas del próximo año por los tres partidos de la oposición.
Precisamente, en la carta, que va dirigida a la presidenta, los rectores han puesto el foco sobre el proyecto de Presupuestos de 2025. En él se recoge que las universidades públicas recibirán una subvención total de 1.052 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a los 1.042 millones de las cuentas vigentes. Es decir, 9,4 millones más.
«El borrador de Presupuestos no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, para cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central ni para financiar las exigencias de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Tampoco incluye recursos suficientes para garantizar el mantenimiento de los edificios, indispensable para su funcionamiento y seguridad en condiciones adecuadas», han expresado en la misiva.
También han alertado sobre la «insostenibilidad económica» que imposibilita «la calidad del servicio público» y han considerado «imprescindible» que «se aumente considerablemente la partida de infraestructuras», que actualmente es de 7,6 millones de euros. Además, han solicitado que se elabore un modelo de financiación plurianual y que se garantice la adaptación a la LOSU de las plantillas.
Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que encabeza Emilio Viciana, recuerdan que en la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidad y Ciencia (LESUC) de la región se incluirá un nuevo modelo de financiación plurianual adaptado a sus necesidades.
La LESUC contempla, por un lado, una financiación básica y, por otro, la posibilidad de recibir tanto inversiones para necesidades singulares, como una financiación adicional cuyo importe estaría en función del cumplimiento de determinados objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad.
Relación tensa entre ambas partes
La reunión del próximo martes se producirá en un momento en el que la relación entre las universidades y la presidenta es tensa. Así se desprende tras las declaraciones de Ayuso del pasado 14 de noviembre en la sesión de control del Pleno de la Asamblea en las que acusó a la izquierda de «colonizar» las instituciones, empezando por la universidad, y afeó que «se den títulos como churros».
Unas palabras a las que respondió 10 días más tarde el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que calificó las palabras de la presidenta de «injustas y falsas» y expresó que «generan un daño irreparable al prestigio de una institución académica que es un pilar esencial de la formación superior en España y que goza de un reconocimiento internacional ampliamente merecido».
El dinero dedicado a las universidades madrileñas supone el 17% del total destinado a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que alcanzará los 6.657,6 millones de euros y representa casi una cuarta parte del total de las cuentas de la Comunidad de Madrid, que se eleva hasta los 28.662,6 millones de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.