El Parlament ha instado al Govern a impulsar «los cambios legislativos necesarios» para regular los alquileres de temporada y de habitaciones en Catalunya antes de acabar el año, y también ha aprobado que es imprescindible tramitar en el Congreso una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con este mismo objetivo.
Así se votado este jueves en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en una propuesta de resolución de los Comuns que ha prosperado con el voto a favor de PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP, y el voto en contra de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana (AC).
Además, también ha salido adelante otra propuesta de los de Jéssica Albiach y otra de la CUP que instan al Govern a aprobar «de manera urgente» el régimen sancionador de la Ley de Vivienda, con los votos a favor de PSC, ERC, Comuns y CUP, el voto en contra de PP, Vox y AC, y la abstención de Junts.
50.000 viviendas
La Cámara catalana ha aprobado otra propuesta de los socialistas que defiende «impulsar medidas urgentes para garantizar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables», después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunciase un plan para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato, una medida que el PP también ha incorporado en sus propuestas y ha sido aprobada.
Los socialistas también han logrado que se apruebe una para desplegar la Ley de Vivienda en el marco de las competencias de la Generalitat, con especial atención al índice de precios y a la regulación de los alquileres de temporada, de habitaciones, de uso turístico y viviendas vacías.
También ha salido adelante una propuesta de Junts que reclama que el Govern invierta los recursos económicos necesarios para igualar la media europea del parque de vivienda pública, y que el Estado ponga a disposición de los municipios y de la Generalitat la totalidad de suelos residenciales titularidad de la Sareb.
Rodalies
El Parlament ha dado luz verde a una iniciativa socialista que aboga por desplegar el traspaso de Rodalies acordado entre la Generalitat y el Gobierno «con el objetivo de haber transferido el déficit de explotación de la operadora Renfe de 2023», y constituir la nueva operadora entre 2024 y 2025.
Además, han aprobado constituir las primeras infraestructuras durante el año 2025, en especial la línea R1, y «acordar con el Estado la revisión del Pla de Rodalies 2025-2030 durante el tercer trimestre de 2025».
Respecto al Hard Rock, la Cámara catalana ha aprobado eliminar la fiscalidad del juego mediante la próxima ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2025, a partir de la aprobación de una iniciativa socialista, que pactó con Comuns sobre este tema en su acuerdo de investidura.
Además, ha prosperado una propuesta de los republicanos que solicita iniciar en un plazo máximo de tres meses la constitución de una Autoritat Aeroportuària de Catalunya, y «dar un nuevo impulso» al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para mejorar la conectividad de largo radio, respetando ecosistemas naturales y la biodiversidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.