Una niña con la camiseta de la nueva edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama de BIlbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Bilbao se volverá a convertir este domingo en una «marea rosa» con una nueva edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama, en la que Acambi invitará este año a «autoexplorarse» para un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La Carrera/Martxa solidaria está organizada, un año más, por la citada Asociación de Cáncer de Mama y Ginecólogico de Bizkaia y el gimnasio Urtzi y se trata de una iniciativa solidaria con la que se recaudan fondos para investigar esta enfermedad.

Esta prueba ha agotado las 10.000 inscripciones que se habían puesto a la venta, por lo que nuevamente una gran «marea rosa» recorrerá las calles de la capital vizcaína.

Los actos empezarán minutos antes de las once de la mañana cuando Acambi dará lectura a un comunicado y, posteriormente, se entregará el donativo con el dinero recaudado para investigar el cáncer de mama.

Proyecto de investigación

Como todos los años, esta carrera se hace exclusivamente con un objetivo solidario y el dinero recaudado irá, como en las ediciones anteriores, al proyecto de investigación del CICbiogune, liderado por la doctora María del Mar Vivanco. La de 2024 será la novena edición -sin contar los dos años de covid- y en todo este tiempo han aportado 481.061 euros a la investigación.

Precisamente, la doctora María del Mar Vivanco, investigadora del centro BioGune de Zamudio, será la encargada, junto con responsables de Acambi, de cortar la cinta para dar inicio a la prueba.

La carrera arrancará a las once de la mañana de la explanada del Museo Guggenheim hasta llegar al Palacio Euskalduna por el margen de la ría. Una vez en el Palacio Euskalduna, se bajará por el Puente Euskalduna y la prueba seguirá por el Campo Volantín hacia el Consistorio, donde se cruzará el puente hasta bajar al Paseo de Uribitarte para regresar nuevamente el Guggenheim.

Se trata de una prueba no competitiva de 5 kilómetros que está abierta a todo tipo de público, ya que puede realizarse tanto corriendo como andando.

Tras la carrera, se realizará la exhibición/open de Zumba. La jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas. El precio de la inscripción era de 9 euros y da derecho a camiseta, avituallamiento, seguro y asistencia en su caso. Además, quien quiera colaborar con la causa puede adquirir el dorsal 0 para realizar un donativo sin participar en la carrera en la cuenta de la Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha manifestado que afrontan esta nueva edición de la carrera «con el mismo ánimo de siempre».

La responsable de la asociación ha mostrado su satisfacción porque las 10.000 camisetas previstas se han vendido «muchísimo antes incluso de lo que se tenía previsto», por lo que ha expresado su agradecimiento a todas las personas que este domingo se acercarán a sumarse a este iniciativa solidaria.

Anabel Jiménez ha aprovechado para pedir disculpas a los que se han inscrito, ya que por un error, ajeno a Acambi, algunas camisetas son más pequeñas que las tallas que se han solicitado.

La presidenta de Acambi ha subrayado que, en esta edición, quieren animar a los asistentes a que se autoexploren porque el 75% de los tumores se detecta de esta manera. «La camiseta dice »tócate« y es el mensaje claro que queremos dar en esta edición», ha destacado.

Por último, Anabel Jiménez ha indicado que esperan que la carrera sea un éxito porque, además de las 10.000 inscritos, siempre se suma finalmente más gente a la carrera.