Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Destacamento Naval de la Isla de Alborán en marzo de este año. | DEFENSA - Archivo

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes que las obras para un nuevo «refugio temporal» en la isla de Alborán, donde se ubica un destacamento naval de la Armada, finalizaron la pasada semana con el objetivo de mejorar la respuesta de acogida ante la crisis migratoria en la ruta del Mediterráneo.

En declaraciones a los medios tras visitar la sede de La Legión en Viator (Almería), Robles ha recalcado su «especial interés» y «predilección» con este espacio al que se llegó a desplazar personalmente junto con una comisión de Defensa en marzo de este año, días después de que el destacamento acogiera durante unos diez días a un grupo de casi 200 migrantes llegados a la isla.

Apenas un mes después el Consejo de Ministros aprobó por vía de urgencia una inversión de 1,3 millones de euros de fondos de Defensa para construir en el islote, a través de la sociedad Tragsa, un «refugio temporal» en la zona con el que ampliar las instalaciones para albergar por tiempo limitado a los migrantes que llegan antes de su traslado a la Península.

Según fuentes de la Armada consultadas por Europa Press, las instalaciones consisten en una nave modular de unos 25x10 metros cuadrados configurable en hasta cinco estancias en las que se incluye mobiliario de campaña, ventilación, iluminación y aseos.

La estructura está preparada para albergar hasta cien personas durante unos cuatro días, en base al plan de medidas urgentes de alojamiento «semipermanente» con las que ofrecer refugio en «condiciones humanitarias dignas» para quienes lleguen a la isla.

La instalación será atendida por el propio personal del destacamento naval de la isla de Alborán, cuya entidad dependerá en cada momento de la situación operativa de la isla.

Los trabajos, inicialmente previstos hacia finales de junio con una duración de cuatro semanas, arrancaron el traslado de material hasta el islote, donde las obras se han desarrollado hasta culminar a principios de septiembre.

Durante su visita el pasado mes de marzo, Robles afirmaó que este enclave estratégico del Mediterráneo había «pasado a ser una prioridad» y agradeció «la labor difícil e importante que hacen» los miembros de la Armada, en particular desde que «la inmigración ha puesto en el foco el lugar».