Actividad de formación para voluntarios de Protección Civil con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el alcalde de Huétor Santillán, José Carlos Ortega, en el centro en la imagen | JUNTA

TW
0

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una actividad de formación específica dirigida a personas voluntarias Protección Civil en materia de violencia de género y sexual dirigida a las 60 agrupaciones de de la provincia de Granada, donde hay más de mil voluntarios.

La iniciativa busca «mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas», al mismo tiempo que se refuerza la prevención en violencia de género, según ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha asistido a la apertura del primer curso, que se ha celebrado en Huétor Santillán, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Illescas, y el alcalde del municipio, José Carlos Ortega.

Granados ha agradecido la implicación de las personas voluntarias participantes, procedentes de agrupaciones locales de distintos municipios granadinos, y la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Santillán. «Es importante la colaboración de los ayuntamientos para seguir avanzando en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género», ha señalado.

El curso se denomina 'Violencia contra la mujer: actuación del personal de Protección Civil' y persigue capacitar a las personas voluntarias de este colectivo para «actuar de forma eficaz y respetuosa ante situaciones de violencia contra las mujeres». Para ello se aportan conocimientos y pautas de actuación. La formación se desarrolla en la modalidad online con diez horas de duración.

En esta actividad de formación se aborda tanto la violencia de género como la sexual, y ofrece contenidos para conocer y comprender estas violencias, sus características y consecuencias, algo fundamental para «fortalecer la lucha contra la violencia de género y especialmente en esta época donde se multiplican los eventos lúdicos», han detallado desde la Junta.

También se dan pautas de actuación para que el personal de Protección Civil intervenga de forma efectiva ante distintas situaciones de violencia que puedan afrontar en sus actuaciones como voluntarios. Además, se recuerdan los recursos existentes para atender a las víctimas y los mecanismos para acceder a ellos.

El personal especializado del IAM ha realizado expresamente para esta formación todo el material, tanto escrito como visual, así como la guía didáctica, estructurado en tres unidades, que constan de vídeos y materiales de lectura obligatoria.

La unidad 1 permite conocer y comprender la violencia de género, en especial la que se ejerce en la pareja, sus características y consecuencias y cómo afecta a las actitudes y comportamientos de la mujer que la sufre.

También ofrece pautas de actuación ante situaciones de violencia de género que el personal de Protección Civil pueda tener que afrontar en sus actividades, para que dichas actuaciones sean efectivas y se evite la victimización secundaria.

La unidad 2 permite conocer y comprender la violencia sexual, sus características y consecuencias. Igualmente, se ofrecen pautas de actuación al personal. Y la tercera facilita información sobre los recursos públicos existentes en Andalucía ante la violencia de género y la violencia sexual.

La delegada territorial ha subrayado que esta acción formativa es «un paso más en el objetivo de reforzar la colaboración entre administraciones», al tiempo que ha puesto el acento en la importancia de que el 112 y el teléfono de atención a las mujeres, el 900 200 999, «estén conectados».

Por su parte, la coordinadora del IAM, Teresa Illescas, ha recordado que esta formación «es fruto de las comisiones de violencia de género que se celebran cada seis meses para valorar nuevas propuestas y donde se vio la necesidad de formar a las personas voluntarias de Protección Civil».

El alcalde de Huétor Santillán, por último, ha hecho hincapié en el trabajo de las 21 personas voluntarias del municipio y ha agradecido la iniciativa formativa de la Junta. «Para los ayuntamientos es muy importante el trabajo de Protección Civil, estamos muy contentos con estos cursos formativos», ha precisado.