Archivo - Imagen de archivo de un hombre introduciendo la mano en una fuente para refrescarse. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del inicio de una nueva ola de calor este viernes, siendo la cuarta del verano. Así, ha activado el aviso naranja por calor en Córdoba y Jaén donde se alcanzarán los 40 grados, y el amarillo en las mismas provincias, a las que se unen Granada y Sevilla con máximas de 39 grados.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, se ha activado la alerta naranja por calor durante la jornada del viernes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas con máximas de 40ºC en la campiña cordobesa y en las zonas jiennenses de Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura (Jaén) y Valle del Guadalquivir.

Además, ha activado el aviso amarillo por calor durante la misma franja horaria en la cuenca granadina del Genil, donde se alcanzarán los 39 grados, aunque puntualmente el mercurio podría rozar los 40ºC. En Sierra y Pedroches (Córdoba), en la capital y montes jiennenses y en la campiña sevillana los termómetros llegarán a los 38 grados durante la jornada del viernes.

En el marco de una nueva ola de calor, la Aemet ha enunciado un aumento de las temperaturas mínimas a partir de este viernes, cuando los termómetros durante la noche oscilarán entre los 22 y 25 grados, por lo que las noches van a ser tropicales e incluso ecuatoriales, «especialmente en los valles».

Para el resto de Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, donde no se descartan nieblas. Durante el día, la nubosidad evolucionará en las sierras orientales, mientras que los vientos serán flojos y de carácter variable con brisas.

Consejos ante las altas temperaturas

La Aemet ha destacado que las máximas van a ascender en la comunidad, por lo que ante estas altas temperaturas, Ángela López Tarrida, médico del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, ha hecho hincapié en la importancia de evitar las horas de más calor y mantener una buena hidratación, un punto «fundamental» en las edades extremas de la vida, esto es, las personas mayores y los niños, a los que insta a «animar constantemente» a beber zumos y agua. En este grupo de riesgo ha incluido a personas con enfermedades de crónicas, oncológicas, respiratorias o relacionadas con el corazón, y ha llamado a mantener una vigilancia sobre su estado de conciencia.

Además de agua, ha destacado como alternativa los helados de hielo, infusiones, refrescos sin azúcar, así como el consumo de frutas y verduras, que «tienen sales minerales que hacen que se retengan líquidos para poder producir todas las funciones corporales». En este punto ha aseverado que el consumo de alcohol favorece la desidratación, aumentando el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Sobre los síntomas de los golpes de calor, ha detallado que la persona «tiene una temperatura elevada y se encuentra aturdida», al tiempo que ha señalado como uno de los síntomas más llamativos es que «se deja de sudar», puesto que «el cuerpo no transpira y pierde la capacidad de regular la temperatura, por lo que sube el calor corporal». «Esto es la causa de que la persona empiece con la elevación de la frecuencia cardiaca o respiratoria, que puede ir acompañada de vómitos», ha apostillado.

Asimismo, la doctora aconseja evitar las horas de calor, cerrar las persianas de las casas para enfriarlas y baldear los patios con agua para evaporar el calor retenido en el suelo, a lo que ha añadido el uso de protección solar, la ropa holgada y de colores claros y el uso de sombreros o gorras.