La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visita las obras de restauración del río Girona en el municipio de Ondara (Alicante). | DELEGACIÓN GOBIERNO CV

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recriminado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, estar instalado en lo que ha definido como la política «del lloro permanente y la inacción» en materia de agua.

Así, ha contrapuesto «la política de los hechos del Gobierno de Pedro Sánchez a la de la queja permanente sin hacer nada» del ejecutivo autonómico.

De este modo se ha expresado la delegada, que ha visitado este jueves, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, las obras de restauración del río Girona en el municipio de Ondara (Alicante).

Allí ha afirmado que «es un ejemplo del trabajo del Gobierno España, de las realidades, los hechos y la inversión de cerca de 12 millones de euros anuales que invierte en la regeneración de los ríos de la Comunitat Valenciana».

Bernabé ha explicado que «más de 2 millones de euros son los que se han invertido en recuperar el río Girona» y ha añadido que «más hacia el sur, en el río Gorgos, también se han invertido otros dos millones de euros».

Los trabajos en el río Girona han consistido en plantar especies autóctonas y eliminar las especies invasoras, que afectan a la biodiversidad autóctona y que provocan arrastres de cañas y del exceso de vegetación en caso de avenidas de agua, como la de 2007.

Bernabé ha insistido en que la inversión actual de 12 millones anuales del Gobierno de España, «contrasta mucho con las que hacían anteriores gobiernos, que solo invertían dos millones anuales en la regeneración fluvial». «La regeneración de nuestros ríos supone una optimización de nuestros recursos hídricos, un esfuerzo y un trabajo para garantizar el agua que necesita nuestra Comunitat. Y este Gobierno hace políticas de hechos».

«Estas son las obras reales, las inversiones reales, que contrastan esta política de los hechos con la política de llorar que hace el señor Mazón», ha afeado.

En este punto, se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el jefe del Consell en Teulada (Alicante), donde acusó al Gobierno central de movilizarse por la sequía «cuando falta agua en Cataluña, pero no en el resto de España».

Teulada-moraira

Al respecto, la delegada ha resaltado que Mazón «era quien tenía la responsabilidad cuando era presidente de la Diputación de Alicante, en el Consorcio de la Marina Alta y de la Marina Baixa, y no hizo nada para garantizar la agua a Teulada-Moraira».

«Y ahora viene y le dice al Gobierno de España, que no tiene competencia en el abastecimiento de agua para los municipios, porque es una cuestión municipal y que, en todo caso, iría a su Administración Superior, que es la Diputación de la que él era presidente hace cuatro días y de la que él era presidente del Consorcio hace cuatro días, y no hizo absolutamente nada para ayudar y garantizar el agua», ha apostillado.

En este punto, ha hecho notar que el problema de Teulada es «estructural», ya que recurre al agua de Xàbia desde hace mucho tiempo. «Y eso que podía solucionar el Consorcio de la Marina, no lo hizo», ha reiterado.

En la misma línea, ha argumentado que Mazón, como presidente de la Generalitat, «tiene capacidad de invertir y de regular». "La capacidad que tiene el Gobierno de España es de invertir en los ríos y en las desaladoras.

«El sistema que tenemos y que garantiza el agua en muchos municipios de la provincia es gracias a una política muy comprometida del Gobierno, en aquel momento del presidente Zapatero y ahora del presidente Pedro Sánchez», ha defendido Bernabé, que ha aludido a ampliación de la desaladora de Torrevieja, «una política valiente para garantizar el agua para siempre».

Y, por cierto, --ha puntualizado-- «una política que tuvo una confrontación feroz por parte del Partido Popular, que dijo que (las desaladoras) son las nucleares del mar y ahora son los que están diciendo que el agua de las desaladoras es necesaria».