El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Delicias, Sandra Sanz, junto al Jardín Vertical de la calle Delicias. | DANIEL MARCOS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a recuperar uno de los elementos distintivos de la calle Delicias, el Jardín Vertical, con una inversión de 39.905,80 euros para trabajos de desinfección, limpieza y renovación para que recobre «su mejor cara».

Se ha constatado la degradación de este espacio, el perjuicio causado por la abundante presencia de palomas y lo que esta estructura ha sufrido por los avatares meteorológicos de la ciudad desde su inauguración, ha informado el Consistorio.

Las actuaciones, que ya está realizando la adjudicataria, Antique SL, se encaminan a recuperar la imagen y restablecer el aspecto de esta estructura actualizados garantizando su estabilidad.

Durante dos meses de trabajo, intervendrán para evitar un mayor deterioro, afianzar las zonas dañadas por la corrosión y eliminar la presencia de excrementos de paloma. Posteriormente, el Ayuntamiento recuperará la vegetación que tuvo en su día y actualizará la imagen de este elemento decorativo.

El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha visitado este jueves el desarrollo de estos trabajos, que son «muy necesarios para seguir avanzando en un entorno amable para los vecinos de este distrito, atractivo para transitar y comprar en una de las principales arterias del pequeño comercio, con la asociación que los agrupa y que está muy involucrada en contribuir para que todas nuestras medidas se implanten con éxito».

Una prioridad del plan local de comercio

Esta zona se situó como prioridad en las nuevas acciones del Plan Local de Comercio en busca de elementos básicos como la limpieza, la accesibilidad y la seguridad. En este último caso, el Jardín Vertical verá eliminados algunos pequeños espacios y recovecos usados de manera inadecuada.

Por otra parte, la intención del Ayuntamiento de Zaragoza es restaurar los bancos para que esta zona vuelva a su espíritu de lugar de encuentro entre los vecinos del distrito.

Durante el pasado otoño, en una revisión municipal, se constató también la necesidad de actuar para solucionar la abundante presencia de palomas, reconducida con la captura de unos 250 ejemplares, así como la eliminación de pinturas y grafitis en el jardín.

Como complemento a estas labores, se incluye un Plan de Conservación Preventiva y de Mantenimiento de la obra, detallando los parámetros a seguir para su conservación a medio y largo plazo, especificando los plazos y las tareas necesarias.

Los comerciantes esperan que la calle delicias recupera su "solera"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Delicias, Sandra Sanz, ha insistido en que «limpieza y seguridad» son «fundamentales» para la calle Delicias, y ha confiado en que recupere «la solera» que tenía años atrás.

«Yo creo que el resultado va a ser muy positivo y que va a invitar a que la gente vuelva a pasearse por esta calle», ha manifestado Sanz, quien ha recordado que Delicias es el barrio más populoso de la ciudad y que la calle que le da nombre es «la más larga y transitada» de Zaragoza. «Nos merecemos que nos vaya bien», ha agregado.

En todo caso, ha animado a los emprendedores a establecerse en la calle Delicias porque es «súper transitada» incluso en pleno agosto. «Si esto se limpia, si hay seguridad, si cambiamos un poco la idiosincrasia que llevamos teniendo, yo creo que se animará muchos gente», ha asegurado.