El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Paco Galán. | PSOE ZARAGOZA

TW
0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Paco Galán ha asegurado este jueves que, en el último año, las demoras para que las personas en situación de vulnerabilidad sean atendidas en los servicios sociales municipales no sólo no se han resuelto «sino que han empeorado».

En rueda de prensa, Galán ha asegurado que este es «uno de los grandes fallos en la gestión de las políticas sociales de la ciudad» porque genera desigualdad y una Zaragoza «de dos velocidades».

El concejal ha señalado que, en septiembre de 2023, ya había 19 días hábiles de demora para una primera atención en los servicios sociales municipales, cuando el reglamento municipal establece un máximo de 15, y que, el pasado mes de mayo, la cifra alcanzó los 23 días.

Una demora, ha continuado, que en pleno periodo estival «todavía es mayor» y que ha estimado en «más de un mes» para que una familia en situación de vulnerabilidad sea atendida.

Un ejemplo "sangrante"

Así, ha esgrimido un ejemplo «sangrante», el de una familia con niños pequeños en edad escolar que pide ayudas para afrontar los gatos del material. En este caso, de solicitarlo este mismo jueves, «como muy pronto» tendrá la primera atención el 8 de septiembre, prácticamente a las puertas del inicio de curso, y la ayuda no se va a resolver hasta dentro de «un mes o mes y medio», y en algunas ocasiones «hasta dos y tres meses».

Esta situación, ha lamentado Galán, genera que en la ciudad haya «niños de primera y niños de segunda» porque estos retrasos van a provocar que haya escolares que no tengan su material al comienzo del curso.

En sus palabras, en una ciudad declarada 'Amiga de la infancia' por Unicef, existen «agravios comparativos» entre niños debido a problemas de gestión. «No se está resolviendo la desigualdad por estos problemas de gestión», ha alertado.

Ello, además, provoca un efecto colateral: que las familias se vean obligadas a acudir al tejido social para que este solucione un problema «que debería resolver el Ayuntamiento», a pesar de que cuenta con «el presupuesto más amplio en políticas sociales».

El edil socialista ha recordado también que el equipo de gobierno intentó el año pasado poner en marcha un programa piloto en tres espacios que estudiara cómo resolver estas demoras, pero a fecha de hoy no ha dado solución al déficit «generalizado» que sufren los servicios sociales municipales.

Como solución, ha propuesto, en primer lugar, reforzar los equipos profesionales de los centros municipales de servicios sociales y, en segundo lugar, no «aquilatar» los trámites burocráticos.

Por último, Paco Galán ha reprochado al Gobierno del PP que «se les llena la boca» al hablar de apoyo a la familia y a la maternidad, pero que esas palabras no dejan de ser «un anuncio hueco».