El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Hacienda, Juan Bueno. | ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

TW
0

El presupuesto 2024 para la ciudad de Sevilla ha quedado aprobado este jueves en pleno extraordinario tras desestimarse la alegación al mismo presentada por parte del AMPA Hipatia de Alejandría del CEIP Mariana de Pineda, y que ha contado con el voto en contra del grupo Con Podemos-IU, con la abstención del grupo Vox y PSOE, y con el voto a favor del grupo Popular. No obstante, el equipo de Gobierno ha asegurado que la petición «va a ser atendida».

Así lo ha manifestado el delegado de Hacienda y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, durante la sesión del pleno extraordinario, donde además ha explicado los motivos de la propuesta de desestimación presentada por el equipo de Gobierno, alegando que la reclamación al presupuesto presentada por la citada AMPA «no se ajusta a ninguno de los tres supuestos que se establecen en el artículo 172 de la Ley de Haciendas Locales».

Concretamente, Bueno ha detallado dichos supuestos, en primer lugar, por no haber ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley, el segundo motivo sería por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de preceptos legales o de cualquier otro título legítimo, y el tercer y último motivo es por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.

Por tanto, «nuestra propuesta es desestimar la reclamación formulada contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2024 de conformidad con los informes de la Jefatura de Servicios de Gestión Presupuestaria y la Intervención Municipal», ha matizado.

A este respecto, el delegado de Hacienda ha incidido en que «en ningún caso se discute la legitimación que tiene este AMPA para poder presentar la reclamación, pero sí se discute el fondo del asunto», al tiempo que ha asegurado que «se va a atender la petición de este AMPA, como la de tantas AMPAs, por primera vez, después de muchos años», y además «casi de forma inmediata», ha aseverado.

«Hay un programa que es el de creación y conservación de centros docentes, preescolar, infantil y primaria, que ha pasado del Gobierno Socialista del año 2023 de 2,9 millones a 5,4 millones, es decir, 2,4 millones más», ha defendido Bueno. Además, en el programa de apoyo y mejora del nivel educativo, «se pasa de 50.000 a 150.000 euros», y «hay 10 millones de euros más para actuar en 40 colegios en los próximos dos años o tres años, sin olvidarnos del plan de pintura, porque a ustedes se les olvidó pintar los colegios, y nos encontramos que hay colegios que tienen 15 años y 20 años sin haberse pintado», ha zanjado.

Desde el grupo Con Podemos-IU, su portavoz Ismael Sánchez ha destacado que el espíritu de la alegación del AMPA «es decirle al Gobierno lo que está haciendo mal», que «aunque propone una alegación puntual del presupuesto, podríamos extrapolarla al resto del texto normativo que se aprobará», y, a su vez ha defendido que «esta alegación está legitimada, sino no hubiera sido admitida a trámite, ni estaríamos un 8 de agosto aquí discutiendo sobre la misma».

Por tanto, «usted trae la propuesta de desestimarla, es una propuesta del Gobierno, pero esta propuesta tiene toda la legitimidad del mundo para ser debatida y, en su caso, para ser aprobada o no», ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que la alegación del AMPA «debería abrirse camino».

Por último, Sánchez ha recriminado a Bueno «se les llena la boca de inversiones en los colegios, de inversiones en los centros educativos», y, sin embargo, «hoy tienen en todas las redes sociales, a la comunidad educativa preguntando cuándo van a empezar esas inversiones en los colegios, porque lo único que ven pintar los presupuestos es un catering de 5.500 euros para dar un desayuno a los directores. Esa no es la forma de gobernar, esto no es lo que necesita la ciudad», ha espetado.

La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha reiterado nuevamente que el presupuesto «llega tarde y llega mal», porque es aprobado definitivamente en agosto de 2024, por lo que «sólo quedan cuatro meses para poder ser ejecutado». Asimismo, ha achacado que se trata de unos presupuestos «tremendamente parecidos a los del PSOE, con los que ustedes han estado gobernando estos siete meses, por no decir que son prácticamente iguales».

«Los ingresos son falsos, como se ha podido comprobar a pesar de los ingresos extraordinarios e inesperados provenientes de los presupuestos generales del Estado de 2022. Por cierto, unos ingresos provocados por esa subida de impuestos de Pedro Sánchez, y que ustedes en el PP están tan cómodos con aceptar», ha señalado.

Por último, Peláez ha recordado que «muchos de los aumentos presupuestarios de los que ustedes ya sacaban pecho allá por noviembre corresponden en exclusiva a subida de los salarios del IPC, algo que no deciden ustedes, sino que lo establece la ley».

Finalmente, desde el grupo Socialista, su portavoz adjunta Sonia Gaya ha asegurado que la intervención ha confirmado lo que decía nuestro grupo, y es que «los ingresos estaban inflados, se lo dice la intervención en el informe». De igual forma, ha achacado que desde el equipo de Gobierno dijeran que «iban a recaudar más y mejor», cuando la capacidad financiera del Ayuntamiento «es menor, y esto también lo dice el informe de la intervención», ha resaltado.

«Se les llena a ustedes la boca de decir que la educación es el pilar de sus políticas de Gobierno. Pues miren ustedes, una alegación de un AMPA, porque llevan más de un año sin que se haga nada», ha destacado, para afirmar seguidamente que «estuvieron tanto los técnicos de urbanismo, como la directora, el subdirector del distrito y la delegada de Educación», y «resulta que se comprometieron a tenerlo terminado antes de diciembre y no han hecho nada, estamos en agosto», ha espetado.