Protección Civil ha ordenado el confinamiento de los vecinos del término municipal de Utebo y alrededores por el incendio en la fábrica de productos químicos, declarado en la madrugada de este lunes, y que ha provocado una nube tóxica de cloro. Deberán permanecer en casa, con las ventanas y puertas cerradas hasta nuevo aviso y no usar los sistemas de aire acondicionado y ventilación exterior.
El accidente en la fábrica Productos QP, se ha notificado a las 3.21 horas de este lunes y ha provocado la combustión de productos químicos que han generando una nube tóxica de cloro.
Protección Civil ha activado esta mañana la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza y ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para coordinar las labores de los grupos intervinientes.
El Gobierno de Aragón llama a actuar con tranquilidad. En este sentido, el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, ha puesto el acento en que «el suceso cuenta con los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta situación. Se trata de medidas preventivas pero necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas».
Desde la mañana trabajan en la resolución de la emergencia técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utebo, Policía Local de Utebo y expertos del Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR) de la Universidad de Zaragoza.
Ante el cambio de la dirección del viento, sobre las 13.00 horas se ha determinado evacuar de manera preventiva las naves y viviendas ubicadas en un radio de 500 metros de las instalaciones de la empresa afectada, y se ha desalojado un hotel y varias edificaciones aledañas al almacén, lo que supone un total de cerca de un centenar de personas.
Los servicios de extinción trabajaban esta tarde con una estimación favorable pero a última hora del día el humo se ha intensificado provocando una gran nube, lo que ha obligado al Gobierno de Aragón a ordenar el confinamiento de los vecinos de Utebo y al corte de la carretera A-68 desde la rotonda de Salgar.
Protección Civil mantiene activa la fase de emergencia Nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Zaragoza para hacer frente a la emergencia generada en una empresa química de Utebo.
Además, pide a todos los vecinos que sigan las recomendaciones siguientes: Refúgiese en las habitaciones más interiores de la casa, cierre puertas y ventanas y pare el aire acondicionado; no fume ni encienda fuego, escuche la radio para conocer la evolución de la emergencia y lo que se debe hacer. Un vehículo no es un lugar seguro: refúgiese en el primer edificio que pueda.
El director general de Interior también ha pedido a los vecinos de Utebo que «en todo momento estén atentos a las recomendaciones que se den desde el Centro de Emergencias 112 Aragón, de los servicios de Protección Civil, de la Policía Local y de la Guardia Civil». Ha agregado que por estos mismos medios se anunciará también el final del confinamiento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.