Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Compromís ha reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23J.

Según han confirmado fuentes de la coalición valencianista, el acuerdo sale adelante el mismo día en el que se acaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las 00.00 horas de este sábado.

Desde Sumar mostraban este jueves optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del «puzle» de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En la Comunitat Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, anoche trascendió --según avanzaba El diario.es y confirmaban a Europa Press fuentes conocedoras-- que Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Esta posibilidad fue descartada por el proyecto de Yolanda Díaz.